10 tips financieros para mamás solteras


En México existen 4,5 millones de madres solteras (solteras, viudas o divorciadas), de las cuales 71,8% trabaja, aunque la tercera parte vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

De ahí, la importancia de detenernos unos segundos y valorar esta información: de acuerdo con una especialista en fondos de inversión, hábitos como el ahorro y la planeación financiera pueden ser grandes aliados de las madres solteras que son cabeza de familia, para preparar un futuro financiero sólido.

¿Por qué es importante para las mamás solteras?

En una reciente entrevista a la revista Expansión, María Eugenia Castillo, directora de Capital Humano de Skandia fondos de inversión, señalaba: “El riesgo económico de las madres solteras es que enfocan todos sus esfuerzos financieros en proveer a sus hijos con educación, salud, vestido, vivienda y entretenimiento, descuidando un aspecto muy importante de la vida, que es su retiro”.
Aunque la prioridad financiera de numerosas familias uniparentales está centrada en los hijos y su manutención, es importante que las madres de familia inicien un plan de ahorro para el retiro, ya que es posible que en la edad adulta muchas mujeres no cuenten con el dinero necesario para sostenerse ellas mismas. Para evitar ser una presión económica para los hijos en el futuro y tener una vejez financieramente tranquila, el reto está en iniciar un plan de ahorro con ese objetivo.

Destinar mínimo el 10% del ingreso mensual

Es importante comenzar a detectar cuáles son los puntos de fuga actual de dinero e iniciar un plan de gastos que vaya de la mano con las posibilidades financieras de cada familia. La directiva de Skandia recomienda destinar como mínimo el 10% del ingreso mensual para comenzar a ahorrar para el retiro.

10 recomendaciones de una experta

Para ser una mamá soltera económicamente estable, María Eugenia Castillo propone los siguientes consejos:
1. Ser racional con el manejo del dinero
2. Tener claras las metas u objetivos y ser consistente para alcanzarlas
3. Evitar las compras impulsivas
4. Hacer sacrificios para realizar esos sueños financieros
5. Hacer uso inteligente de la tarjeta de crédito
6. No hay mejor inversión que liquidar las deudas
8. Cumplir cabalmente el presupuesto
8. Endeudarse sólo para crear un patrimonio
9. Poner los ahorros a trabajar
10. Diversificar las inversiones

mama_hijo_ahorro_