20 cosas que quizás no sepas sobre la lactancia

lactancia

Muchas veces sabemos que la lactancia materna es lo mejor opción, tanto para el bebé como para las mamás, pero no sabemos exactamente por qué. Al menos así lo viví yo. Sabía la parte de la protección inmunológica, pero poco más. También pasa que hay una infinidad de detalles que nos desconciertan. Por eso, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, les traigo estos puntos que es importante que sepan todas las mujeres que quieran dar pecho a sus bebés.
1.-La lactancia se prepara: Esto es algo que casi nadie sabe. Antes de que nazca el bebé, se puede hacer mucho para asegurar el éxito del proceso. Hay que cuidar la piel de los pechos, humectarla y también formar los pezones con ejercicios para que sobresalgan y así el bebé se pueda prender fácilmente y los senos no resulten lastimados.
2.-El calostro es el principio de la leche materna: se ve amarillo y espeso, distinto a la leche. Aunque su apariencia es “rara”, dárselo a tu bebé es fundamental pues en él va la mayor parte de la protección contra las enfermedades, además de que preparará como ninguna otra cosa su sistema digestivo.
3.-El color de tu leche puede ser distinto al de otras mujeres. Incluso puede llegar a tener un tono azuloso o verdoso y esto es normal. Que se vea “aguada” no quiere decir que no tiene nutrientes.
4.-Cuando amamantas, liberas oxitocina. Este químico cerebral ayuda al vínculo y te hace sentir feliz. Cuando veas a tu bebé o escuches su llanto, sentirás cómo produces leche y también .
5.-Un recién nacido toma leche materna de 8 a 12 veces al día y cada toma puede durar hasta una hora. Sí, cuando tienes un recién nacido estarás dando pecho prácticamente todo el día, pero eso irá cambiando conforme crezca, pues es así al principio porque su estómago es muy pequeño e irá creciendo junto con él.
6.-Hay de 10 a 20 conductos por los que sale la leche en cada pecho, por eso el bebé debe abrir su boca lo más que pueda para abarcar la areola y todos los conductos que está involucrados en la producción.
7.-Si duele demasiado es porque no el bebé no está succionando de manera adecuada. Al inicio siempre habrá algo de dolor, pero éste debe pasar pronto. De lo contrario hay que revisar la posición y la forma en que el bebé se está prendiendo del pecho.
8.-La mastitis es la congestión de los pechos que no se vacían porque la mamá no está dando pecho lo suficiente. Generalmente se debe remediar vaciándolos, ya sea ofreciendo el pecho al bebé más veces y por más tiempo, con un tiraleche, o con masajes y compresas de agua caliente.
9.-Tu bebé conoce el olor de tu leche y esto puede llevarlo a rechazar la leche artificial. También esto puede ponerlo inquieto si no te huele cerca de él. Por eso los bebés que son amamantados de manera exclusiva generalmente necesitan dormir cerca de su mamá.
10.-El estómago de tu bebé tardará más en digerir la fórmula, por eso cuando complementan la alimentación con ella, el bebé comerá menos veces.
11.-La leche materna tiene propiedades curativas y puede ser utilizada para muchos fines médicos.
12.-Es posible darle leche materna a un bebé adoptado con un apoyo adecuado de un especialista en lactancia, lo cual no solo le dará los beneficios alimenticios, sino también creará un vínculo especial.
13.-La leche sale por ambos pechos al mismo tiempo a pesar de que estés alimentando de un solo lado a la vez. Saldrá menos del otro lado, pero también saldrá, por eso existen las conchas recolectoras y los protectores de algodón.
14.-Hay que complementar la lactancia con alimentos a los seis meses de edad, sin embargo esto no quiere decir que debas dejar de darle leche materna a tu bebé.
15.-Las propiedades de la leche cambian según la edad del bebé y se ha descubierto que la leche que se produce cuando se da a luz a un niño, es diferente a aquella que produce la madre de una niña.
16.-Los senos pequeños pueden producir tanta leche como senos grandes y a veces hasta más. No hay relación entre el tamaño de los pechos y la cantidad de leche que puedes producir.
17.-Small breasts produce just as much milk as large ones or sometimes even more. There is no correlation between breast size and the amount of milk you make.
18.-La lactancia interrumpe la menstruación en muchas ocasiones pero no por eso se debe pensar que es imposible quedar embarazada cuando se está lactando. La lactancia NO debe ser utilizada como método anticonceptivo.
19.-La succión del bebé es más eficiente que la de cualquier extractor de leche y que te tardes más con el extractor, no quiere decir que no estés produciendo la suficiente.
20.-Lactar a tu bebé reduce el riesgo de obesidad infantil, problemas digestivos y se dice que incluso beneficia su coeficiente intelectual. Además también lo protege contra alergias y asma.
21.-La madre lactante también se beneficia del proceso regresando a su peso y talla de manera más rápida, además de que reduce el riesgo de depresión posparto, de cáncer de mama, de útero y de ovarios.
¿Sabías todo esto? ¿Sabes algo más que se pudiera agregar a la lista?