5 beneficios de levantar pesas

levantar-pesas

Es un ejercicio que suele quedar opacado por las tendencias que predominan en la actualidad, pero levantar pesas es un tipo de entrenamiento cuya utilidad va más allá de la apariencia física.

De hecho, se trata de un ejercicio que ofrece muchos beneficios al cuerpo humano.

1. Vas a perder un 40 por ciento más de grasa

Si eres de los que piensan que el ejercicio cardiovascular es la clave para eliminar la grasa, debes saber que en una investigación se estudiaron a tres grupos distintos de personas, las que hacían dieta y ejercicio aeróbico solamente, personas que no hacían nada de ejercicio y personas que sólo hacían levantamientos de peso.

Todos los grupos perdieron alrededor de 9,5kg pero los que levantaban peso perdieron 6kg más de grasa que el resto. ¿Por qué? La pérdida de grasa de los levantadores de peso era casi pura, los otros grupos  perdieron grasa y músculo.

Otras investigaciones sobre personas que hacían dieta y no levantaban peso muestran que, en promedio, un 75 por ciento de su pérdida de peso era grasa, mientras que el 25 por ciento restante era músculo. La pérdida de masa muscular puede bajar el peso en la báscula, pero no mejora tu reflejo en el espejo y te hace más propenso a ganar de nuevo la flacidez que has perdido.

Sin embargo, si  entrenas con ejercicios de pesas y dieta, protegerás tu tejido muscular y podrás quemar más grasa .

 

2. La ropa te quedará mejor

Varias investigaciones muestran que entre las edades de 30 y 50 años, lo más probable es perder el 10 % del total del músculo del cuerpo. Peor aún, es probable que sea reemplazado por grasa con el tiempo y eso aumenta el tamaño de la cintura, ya que 450g de grasa ocupa un espacio de un 18 por ciento más que 450g de músculo.

 

3. Vas a manejar mejor el estrés

Romper a sudar en el gimnasio ayuda a reducir el estrés. Los científicos determinaron que las personas que realizan deporte exhiben niveles más bajos de las hormonas del estrés que los que no realizan deporte. Otro estudio encontró que después de una situación de estrés, los niveles de presión arterial de las personas con mayor porcentaje de masa muscular volvieron a la normalidad más rápidamente que los niveles de las personas que tienen menos músculo.

levantar-pesas

 4. Vas a construir huesos más fuertes

A medida que envejecemos, la masa ósea va reduciéndose, lo que incrementa la probabilidad de sufrir una fractura debilitante. La buena noticia: Un estudio encontró que 16 semanas de entrenamiento de resistencia aumenta la densidad ósea de la cadera y los niveles sanguíneos elevados de osteocalcina en un 19 por ciento, un marcador de crecimiento de los huesos.

 

5. Tu corazón estará más sano

Investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que las personas que hacían un total de tres sesiones de ejercicios de peso por semana durante dos meses disminuyeron  su presión arterial diastólica en un promedio de ocho puntos. Eso es suficiente para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en un 40 por ciento y el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 15 por ciento.