6 consejos para no ganar kilos esta navidad

8ebd2d38-b9f8-4108-a95e-a80a51e79c7e

1. Planea tus comidas

Planea-tus-comidas-navidad

En los días ajenos a las celebraciones puedes mantener tu dieta regular. No obstante, como probablemente deseas algo diferente en las fechas especiales, trata de planear tus comidas con anticipación.

Hay una amplia variedad de recetas saludables para la cena navideñaque, a diferencia de muchas comidas tradicionales, no contienen demasiadas calorías ni grasas.

Descarta las preparaciones con frituras, embutidos o azúcar, y opta por aquellas que incluyen frutas, vegetales y carnes magras.

Sugerencias

  • Ensaladas de pasta o vegetales
  • Verduras salteadas
  • Pescado al horno o a la plancha
  • Pechuga de pollo o pavo
  • Postres de frutas
 Considera que debes elegir acompañantes saludables para evitar sobrecargar el plato. Procura hacer una buena combinación de alimentos para prevenir la indigestión.

2. Come moderado, sin remordimientos

No se trata de perder el control por el simple hecho de estar en navidad. Sin embargo, no debes prohibirte comidas que deseas, y mucho menos sentir remordimientos.

Si quieres disfrutar sin que afecte a tu peso corporal, ten en cuenta la clave es comer de forma moderada.

  • Si consigues tomar porciones pequeñas, saciarás el deseo de comer y evitarás que, más tarde, la ansiedad te lleve a hacer malas elecciones alimentarias.

 

3. No te saltes las comidas principales

comida-principal

Por estos días es muy común que muchos apliquen la falsa creencia de “ahorrar calorías”. Algunos optan por saltarse una de las comidas principales para, posteriormente, disfrutar de la cena navideña o cualquier otra reunión familiar.

Lo cierto es que esto no deja de ser un error, puesto que las comidas habituales deben respetarse. Dejar de comer implicará una mayor sensación de ansiedad y, más tarde, puede conducir a comer más de lo debido.

  • Lo ideal es mantener la regla de comer tres platos principales, en porciones pequeñas, y, durante las comidas adicionales, moderar las cantidades.

 

4. Elige bebidas saludables

No arruines tu alimentación consumiendo bebidas cargadas de azúcares y calorías. Los refrescos industriales, las gaseosas y las bebidas alcohólicas tienen todo para hacernos ganar unos cuantos kilos.

Aunque muchos las prefieren como acompañantes, lo mejor es buscar alternativas más saludables para no sobrecargar el cuerpo.

Sugerencias

  • Durante el día procura consumir entre 6 y 8 vasos de agua. Esta te ayudará a controlar la ansiedad y facilitará los procesos de desintoxicación de tu cuerpo.
  • Consume durante la cena una copa de vino tinto. Es una bebida saludable que, en pequeñas cantidades, no aumenta de peso.
  • Prepara cócteles y bebidas sin alcohol.
  • Consume infusiones y jugos naturales.

 

5. Mantente activo

ejercicio-navidad

Si te pones a pensar, en la época navideña tienes muchas oportunidades para activar tu cuerpo y dejar a un lado el sedentarismo.

  • Hay más tiempo para adoptar una rutina de ejercicio.
  • Puedes aprovechar la compañía de tus familiares y amigos para realizar alguna actividad deportiva.
  • Puedes salir a caminar o trotar en las mañanas.
  • Puedes bailar durante las celebraciones.

Estas, y muchas otras actividades físicas, ayudan a incrementar el gasto energético del cuerpo y promueven la quema de un extra de calorías.

 

 

6. Escucha tu cuerpo

¿Estás comiendo porque sientes hambre o por gula? Tu cuerpo siempre te envía señales cuando ya ha recibido el “combustible” suficiente.

Por esta razón, y para evitar los excesos, trata de comer en pequeñas porciones, hasta que percibas una sensación de saciedad.

  • Disfruta de todos los platos que quieras, siempre en su justa medida. Si te sientes satisfecho, no comas aunque te lo ofrezcan.

¿Lista para adoptar tu plan para no engordar esta navidad? Atiende todos los consejos mencionados y disfruta de estas fechas sin temor a arruinar tus esfuerzos por mantener un peso estable.