7 errores que cometes antes, durante y después del sexo que pueden afectar tu salud

Sin título-1a

El calor del sexo debe venir acompañado de la frialdad de la cabeza.

Lo anterior no significa que te prives de las diversiones de hacer el amor: uno de los mayores placeres que la naturaleza nos da oportunidad de disfrutar. Dicha práctica debe venir acompañada de una serie de cuidados vitales para continuar gozándola a lo grande. La socióloga y escritora Concepción Arenal dice que “el error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. En el sexo, algunas equivocaciones se pagan muy caro al tomarse a la ligera; bastan unos cuantos minutos de atención a pequeños detalles para hacer la diferencia entre la tranquilidad y la angustia antes, durante y después del sexo.

Los siguientes tips son para mujeres y hombres que disfruten del contacto físico y sexual, mismos que también requieren de una responsabilidad para nunca olvidarse de la higiene y la protección. Sólo así se pueden evitar riesgos que comprometan su salud o la de su pareja.

No usar preservativo

higiene-antes-y-despues-de-tener-relaciones-sexuales-condon1

Ésta es una de las reglas que debes tener siempre en mente. No importa si tendrás relaciones sexuales con tu pareja o con un desconocido, el uso del condón es primordial por dos motivos: así evitarás un embarazo no deseado y la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual. Siempre recuerda cargar con uno o varios, nunca se sabe cuándo tendrás que echar mano de él.

No orinar de inmediato después de tener sexo

higiene-antes-y-despues-de-tener-relaciones-sexuales-destacada

Hazlo aunque no sientas deseos, así evitarás que alguna bacteria se aloje en tu uretra. Ésta es el conducto por el que se expulsa la orina contenida en la vejiga, cuídala con este sencillo acto.

Penetrar la vagina después de haberlo hecho por el ano

higiene-antes-y-despues-de-tener-relaciones-sexuales-pareja

Debes tener cuidado con esta práctica: la cantidad de bacterias que habitan en el recto son fáciles de traspasar a la vagina, lo que puede detonar en infecciones de riesgo. Si utilizas objetos para introducirlos en el ano de tu pareja, es importante que no utilices los mismos en la vagina sin antes desinfectarlos. Diversión no significa riesgo.

No lavar tus manos antes de tener sexo

higiene-antes-y-despues-de-tener-relaciones-sexuales-bano

or muy ardiente que sea el momento, tómate el tiempo de lavar tus manos antes de iniciar el encuentro sexual. Las bacterias que se alojan en la piel son millones y de fácil transmisión al momento de tocar a tu pareja.

No asear tu vagina o pene después del encuentro sexual

higiene-antes-y-despues-de-tener-relaciones-sexuales-tina

Es importante que las mujeres y los hombres tomen un baño o que limpien su área genital para evitar cualquier infección. La boca y las manos de tu pareja, así como los lubricantes utilizados, pueden ser una fuente de contagio para estas áreas tan sensibles. Cuídalas tomando unos pocos minutos para dejarlas limpias y si no puedes tomar un baño, usa toallas o geles de limpieza íntima de fácil adquisición en las farmacias.

No mantenerte al tanto de tu salud

No esperes a estar enferma(o) para visitar al médico. Una vez al año hazte una prueba de VIH (invita a tu pareja a que acudan juntos) y, en el caso de las mujeres, visita a tu ginecólogo. Es importante que des seguimiento a tu estado físico, así tendrás la tranquilidad de gozar de una buena salud y mantener una vida sexual alejada de enfermedades.

No mantenerte en buena forma física

Para tener relaciones sexuales placenteras que satisfagan a tu pareja y a ti, es importante que cuides tu aspecto físico. Mientras mayor fuerza tengas y tu capacidad aeróbica sea más alta, tu rendimiento en la cama será totalmente aprobado por tu pareja. Por ello, el ejercicio forma parte importante de la vida en general y de la vida sexual en específico.