7 Hábitos que dañan la vista

Vista-ojos

Sin duda alguna tú también tienes por los menos 2 de los 7 hábitos que dañan la vista y que no sabías que representan un grave peligro la salud de nuestros ojos.

1.- Frotarse los ojos

Frotar fuertemente los ojos puede producir un daño continuo a la córnea. Imagina que vas puliendo paulatinamente tu ojo a tal grado que queda deformado. Puedes llegar a desarrollar queratocono e ir perdiendo progresivamente la vista.

2.- Leer con poca luz

A veces estamos tan sumergidos en un libro que simplemente no podemos soltarlo y cuando menos esperamos, ya es media noche. Aún así, con la poca luz que haya, continuamos con la lectura. Al estar poco iluminado, leer puede ser difícil, pues fijamos más nuestros ojos para distinguir mejor las palabras. La consecuencia de esto puede ser vista cansada, lo que puede llevar al siguiente punto.

3.- Leer mientras vas de camino

Leer-en-movimiento

Leer es un excelente hábito, pero por desgracia la distribución del tiempo entre el trabajo y el hogar puede reducir las horas de lectura, es por eso que muchos preferimos leer en el transcurso ya sea a la escuela, el trabajo o al hogar. Es ventajoso aprovechar ese tiempo leyendo, sin embargo, puede ser perjudicial para ti. Si bien por mucho tiempo ha rondado la idea de que puede producir desprendimiento de retina, hoy sabemos que es un mito. Sin embargo, leer en movimiento puede causar vista cansada, dolor de cabeza, mareos y vómito, aunque estos síntomas pueden variar de persona a persona.

4.- Fumar

Aunada a la vasta cantidad de enfermedades y problemas de salud que produce el tabaquismo, fumar ha sido vinculado con el 25% de los casos de degeneración macular. Por si fuera poco, los fumadores pasivos tenemos el doble de probabilidades de tener esta enfermedad. Que este sea un motivo más para dejar el cigarro.

5.- Nadar sin usar gafas protectoras

Nadar-daño-ocular

En verano es común que salgamos de vacaciones, esto puede involucrar una refrescante alberca, pero ten cuidado, pues los químicos usados en ella pueden lastimar tus ojos y provocar desde una molesta irritación hasta una ceguera temporal. Para proteger tus ojos es necesario usar gafas protectoras, lentes de natación o goggles, en su defecto, evita que el agua entre a tus ojos.

6.- Maquillaje barato y a veces no tanto

Usar maquillaje en los ojos puede ser bastante perjudicial. No es que te espolvorees arsénico, pero varios de los ingredientes pueden ser dañinos para tus ojos. Te sugiero que investigues antes de comprar y que solo utilices productos originales, no te expongas a productos con ingredientes desconocidos, como sucedió en Londres, donde se descubrió que maquillajes falsos estaban fabricados conexcremento de rata, arsénico y cianuro. Por supuesto, evita también dormir con el maquillaje.

7.- Mirar directamente al sol

El daño que puede causar mirar al sol es bastante considerable y hacer esto puede producir cataratas. Por eso se recomienda usar lentes oscuros que protejan los ojos de los rayos ultravioleta, no porque vayas a mirar directamente al sol, sino para disminuir los rayos que puedas recibir de forma indirecta.