Anuncia Leticia Coello próxima apertura de una nueva clínica de autismo en SCLC

leticia coello de velasco

En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, inauguró el Congreso Nacional “El Autismo Habla en Chiapas”

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, anunció la apertura en próximos días de una nueva Clínica de Trastornos del Espectro Autista en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que se sumará a la que funciona en el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas en la capital chiapaneca, para poder brindar atención a las niñas y niños de esa región.

coello de velasco

Lo anterior, en el marco de la inauguración de los trabajos del Congreso Nacional “El Autismo Habla en Chiapas”, en el que durante dos días se impartirán conferencias y talleres por parte de especialistas del tema de talla nacional e internacional, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

Ante más de mil personas entre estudiantes, médicos y padres de familia, la Presidenta del DIF Chiapas señaló la importancia de continuar sumando esfuerzos entre los sectores público, privado y social, para poder acrecentar el número de clínicas en la entidad y poder atender a quienes lo requieran sin que tengan que trasladarse hasta la capital del estado.

leticia coello de velasco

“Agradezco el apoyo de todas las instituciones que se sumaron a nuestro esfuerzo para realizar este congreso que estoy segura que será de gran utilidad para todas las personas que están involucradas en el tratamiento de los pacientes”, añadió.

La ceremonia de inauguración del Congreso Nacional “El Autismo Habla en Chiapas” que se realizó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, inició con un emotivo canto de las niñas y niños pacientes de la Clínica del Trastorno del Espectro Autista del Centro de Rehabilitación del DIF Estatal, que evidenció el avance y los resultados que se han obtenido a través de su respectivo tratamiento.

“Escuchar a las y los niños cantando y verlos con mucha alegría me ha emocionado, nos demuestra que han tenido grandes avances gracias a las terapias a las que asisten y nos motiva a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejorar su calidad de vida”, puntualizó Leticia Coello de Velasco.

De igual forma, las niñas y niños pacientes de dicha clínica realizaron una exposición pictórica, como muestra de las habilidades artísticas y culturales que han desarrollado gracias al programa de trabajo, diseñado de acuerdo con sus fortalezas y retos basados en los derechos de la niñez.

presidenta del dif chiapas

Cabe destacar que la Clínica del Espectro Autista del DIF Chiapas aplica actualmente un innovador y exitoso modelo que involucra la participación de médicos y familiares, mismo que ha sido reconocido por instituciones a nivel nacional e internacional por su eficiencia demostrada con mejores resultados en menor tiempo.

En su participación, Virginia Rico Martínez, directora de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, felicitó al DIF Chiapas por promover la capacitación con eventos de calidad como este congreso.

Chiapas es ejemplo a nivel nacional con el modelo que implementa para la atención del autismo, superando incluso los resultados obtenidos en clínicas de otros estados como Jalisco y Nuevo León”, expresó.

presidenta honorifica del dif chiapas

Por su parte, Francisco Paniagua Morgan, secretario de Salud Estatal, reconoció que Chiapas cuenta con una Clínica del Trastorno del Espectro Autista que ofrece atención con un enfoque humanista, incluyente y con igualdad de oportunidades para las familias chiapanecas.

“La calidad y calidez con que trabajan en el DIF Chiapas es la clave para entender los excelentes resultados que estamos teniendo en la entidad”, agregó el funcionario estatal.

Cabe destacar que recientemente Leticia Coello de Velasco, mamá de Manuel Velasco Coello convivió con niñas y niños de la Clínica de Autismo del DIF Chiapas