Atestigua Leticia Coello continuidad de campaña de salud del DIF Chiapas

madre de velasco

Leticia Coello atestiguó campaña de Salud del DIF Chiapas

Se llevó a cabo la aplicación de la Toxina Botulínica tipo A, que permite la rehabilitación de pacientes con rigidez muscular permanente, para mejorar su calidad de vida

Se realizan constantes supervisiones para garantizar el otorgamiento de servicios con calidad y calidez

Con la finalidad de corroborar la continuidad de los tratamientos de rehabilitación enfocados a atender la movilidad de los pacientes con discapacidad, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica realizada por médicos del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, con la que se benefician cerca de 150 personas.

leticia coello de velasco

En ese marco, Leticia Coello Garrido señaló que dentro del DIF Chiapas se busca de manera permanente mejorar los servicios que se brindan a la población más vulnerable de todas las regiones del estado, por lo que se realizan constantes supervisiones para garantizar el otorgamiento de servicios con calidad y calidez.

La Presidenta honorífica del DIF Chiapas explicó que muchos programas de salud basan su éxito en el correcto y puntual seguimiento de los tratamientos, por lo que llamó a las personas que reciben dichos servicios a atender todas las recomendaciones de los médicos en tiempo y forma.

leticia coello garrido

“Cuando hablamos de salud es importante que tanto médicos como pacientes sean extremadamente cuidadosos y responsables, porque la salud es uno de los bienes más preciados del ser humano y queremos que la conserven o la recuperen, para que quienes reciben estos servicios puedan tener un pleno desarrollo e igualdad de oportunidades para su crecimiento”, agregó la mamá de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas

La aplicación de la Toxina Botulínica tipo A permite la rehabilitación de los pacientes con algún trastorno motor del sistema nervioso que contraiga permanentemente algunos músculos, es decir, rigidez muscular en alguna parte del cuerpo, facilitando su terapia física y obteniendo mejores resultados en su recuperación.

mama de manuel velasco coello

Cabe señalar que dicho medicamento tiene un costo elevado en el mercado y solo puede ser aplicado por médicos especialistas. Por ello, el DIF Chiapas brinda esta atención a algunos pacientes que lo requieren y que han sido canalizados por diversos hospitales públicos del estado.

Tal es el caso de Sara, una pequeña de dos años que fue diagnosticada con parálisis cerebral  paraparesia espástica, quien requiere la aplicación de la sustancia mencionada para mejorar la movilidad de sus extremidades y con ello contribuir a elevar su calidad de vida.

“Esta es el segunda ocasión que mi hija recibe gratuitamente la aplicación de la toxina. Hemos visto muchas mejorías, desde la primera aplicación, ahora puede mover sus manos, piernas y se sienta. Quiero agradecer públicamente a la Presidenta del DIF Chiapas por este apoyo, porque sin él hubiésemos tenido que suspender el tratamiento de mi hija, ya que es muy caro y no podemos pagarlo”, narró la madre de Sara.

presidenta del dif chiapas

Otro caso es el de Juan Pablo, un menor de nueve años originario de Villa Corzo, quien tiene un diagnóstico similar al de Sara, pero a diferencia de ésta, la rigidez radicada en tobillos y rodillas, lo que le impedía mover sus extremidades inferiores, pero sus familiares han seguido las indicaciones médicas y han obtenido resultados positivos.

“Mi hijo aparentemente nació sano, sin embargo a los tres años empezó con dolores en las plantas de los pies, aunque estaba en tratamiento médico nada le quitaba los dolores en los pies. Con este tipo de campañas, nos apoyan de forma emocional y económica a las familias, ya que nuestros pequeños tienen mayor avance en sus terapias y nos dan una gran esperanza de que mejoren”, expresó la madre de Juan Pablo, quien actualmente es un niño entusiasta que puede caminar, nadar y brincar.

presidenta honorifica del dif chiapas

“Antes no podía saltar ni jugar fútbol, ahora tengo más equilibrio”, enfatizó el niño, quien recibió alrededor de 10 inyecciones con distintas dosis en los músculos de sus extremidades, de acuerdo a las indicaciones del médico especialista del DIF Chiapas.

La aplicación de la Toxina forma parte del tratamiento paliativo, debido a que tiene efectos transitorios, por lo que los especialistas sugieren que la administración de esta sustancia sea periódica y se complemente con terapia física, para que el tratamiento pueda dar mejores resultados y el impacto se vea reflejado en la calidad de vida del paciente.