Atletas mexicanas criticadas por sus mismos compatriotas

Criticas-de-Río-2016-juegos-olimpicos

Hay compatriotas que no se fijan en el desempeño deportivo en los Juegos Olímpicos.

México es un país prejuicioso. Es una nación que ve con desdén a sus comunidades indígenas, que utiliza a las personas en situación de pobreza extrema como referentes para hacer bromas de mal gusto y que, en tiempos de justa olímpica, se burla de las deportistas que nos representan a nivel internacional.

alexa-moreno

Alexa Moreno, quien compitió en gimnasia artística en Río 2016, fue objeto de burlas de usuarios de redes sociales que, con lujo de desprecio y demostrando una mentalidad retrógrada y lamentable, la tildaron de gorda y pobre.

El caso de la gimnasta se suma al de otras atletas olímpicas mexicanas que en su momento fueron criticadas por sus mismos connacionales.

imgres

Ana Gabriela Guevara y Soraya Jiménez, velocista y halterista, ambas campeonas en su respectiva categoría, llegaron a casa con medallas olímpicas, pero simultáneamente fueron atacadas por un sinnúmero de mexicanos que denostaron años de esfuerzo físico, criticaron su apariencia e intentaron poner en tela de juicio su género.

A los ataques incluso se sumó la prensa (la amarillista y la de chismes) y en su momento se volvió común toparse con notas morbosas que afirmaban que en realidad eran hombres.

url

“Vele la nariz”, “Tiene manzana de Adán”, “No tiene curvas” y“Escúchale la voz de hombre eran solo algunos de los comentarios más reiterados en torno a Guevara, mientras que para Soraya abundaron ataques hacia cada aspecto de su complexión.

¿Acaso es imposible que los mexicanos admiren los logros del talento nacional sin que por un segundo les pase por la mente el afán de criticarlo y pisotearlo?

¿Estamos destinados a ser el país que jamás dejará de utilizar la palabra “indio” para remarcar supuesta superioridad?

“Naco”, “pobre”, “gorda”, “fea”, “puto” y “prieto”, solo un puñado de palabras que reflejan la desafortunada mentalidad del mexicano.