Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado


La historia de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado que ha conmovido al mundo entero.

Aylan Kurdi. Es el nombre del niño sirio ahogado que con sus tan solo tres años de edad y su trágica muerte ha retratado el drama de los refugiados que buscan conseguir asilo como única vía de huida de la guerra que asolan sus países, en este caso Siria.

Aylan_Kurdi1

 

El pequeño, cuyo cadáver se localizó este miércoles en la playa turca de Bodrum, pertenecía a una familia que residía en la ciudad kurda de kobani, norte de Siria, un territorio que ha estado bajo el dominio del terror del Estado Islámico.

El padre de Aylan relata cómo fue la tormentosa perdida de su familia, tras ser denegada la solicitud de asilo en Canadá, donde vivía una de sus tías. Decidieron abordar un bote en el cuál iban Aylan, de 3 años, su hermano mayor de 5 años, su madre y su padre entre los al menos doce refugiados que fallecieron y otros 23 migrantes que iban con rumbo a la isla griega de Kos, en dos embarcaciones. Según un responsable naval.

Aylan-y-su-hermano

 

“Mi mujer y mis dos hijos están muertos, se me resbalaron de las manos” – Relata el padre de Aylan.

Siete refugiados fueron rescatados y dos más llegaron a la costa en sus chalecos salvavidas. Otras dos personas siguen desaparecidas. Seis de los refugiados muertos eran niños de entre 9 meses y 11 años de edad, Aylan era uno de ellos.

Niño-sirio-ahogado

En Turquía hay actualmente unos dos millones de refugiados sirios, entre los cuales se estima que unos dos mil intentan a diario llegar a una isla griega en barcas de plástico desde la costa egea.