Beneficios de la música para tu salud

Musica

La música además de ser un placer para tus oídos, puede tener un efecto positivo en tu bienestar físico y mental.

Estado de ánimo

La amígdala, la parte del cerebro en la que se almacenan las emociones, analiza rápidamente las cuerdas y tonos para determinar si la música te gusta y qué tan apasionada será tu reacción. Si te gusta tu cuerpo liberará dopamine, sí eso que te hace sentir increíblemente bien.

escuchar-musica-en-el-trabajo-mejorar-tu-productividad-universia-espana

Recuerdos

Las células nerviosas, que
 se encienden al mismo tiempo, también establecen una conexión, así que la próxima vez que escuches esta canción tu cerebro podría recordar lo que estabas haciendo y cómo te sentías cuando la oíste por última vez. Es un lazo bastante poderoso: cuando estés enojada, escucha una canción que te remonte a un momento más placentero.

Capacidad mental

La música es
 una experiencia intelectual. Para entender y apreciar su complejidad necesitas poner a trabajar el cerebro, específicamente el córtex prefrontal, que es el centro del cerebro encargado del razonamiento ejecutivo. Esta podría ser la razón por la que escuchar música a menudo se relaciona con un mejor funcionamiento mental.

Estrés y ritmo cardiaco

Escuchar música tranquila podría ayudarle a tu cuerpo a disminuir la producción de hormonas del estrés como cortisol y epinefrina (a lo largo del tiempo, los niveles altos de este par podrían afectar tu salud).

Las canciones relajantes, como las que podrías escuchar en el spa, también contribuyen a reducir tu ritmo cardiaco o hacen que tu respiración sea más profunda.

Metabolismo y sistema inmunológico

Los sonidos relajantes suelen incrementar la producción de
 la hormona del crecimiento por parte de tu organismo, lo que a su vez promueve un metabolismo saludable. También podrían prevenir la inflamación peligrosa, algo crucial para que tu sistema inmunológico se mantenga saludable.

Percepción del dolor

Al parecer, todos los tipos de música mitigan el dolor y la ansiedad de manera instantánea.