Causas principales de la gastritis


Es importante conocer las causas principales de la gastritis para poder evitarlas y así conseguir que la enfermedad mejore o, en su defecto, que no nos afecte en exceso.

La gastritis es un problema de salud que se produce cuando las paredes del estómago se inflaman produciendo mucho malestar y dolor abdominal.

Causa-de-la-gastritis

 

Síntomas de la gastritis
Aunque los síntomas de la gastritis pueden variar de persona a persona, hay algunos síntomas generales que suelen ser comunes en casi todos los casos. Dichos síntomas pueden incluir:

Malestar o dolor de estómago.
Eructos.
Hemorragia abdominal.
Náuseas.
Vómitos.
Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
Los síntomas de la gastritis también pueden aparecer en otras enfermedades, y por ello es importante consultar al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Las causas principales de la gastritis podrían ser:

Llevar una dieta rica en grasa y baja en fibra
Las personas que consumen alimentos ricos en grasa como frituras, carnes rojas o comida rápida, entre otros, suelen sufrir con más facilidad de gastritis que aquellos que no consumen a menudo estos alimento.

Los alimentos grasosos resultan “pesados” para el estómago y podrían producir irritación crónica en el estómago. Además, la mayoría de estos alimentos carecen de fibra, que es un nutriente esencial para la digestión.

Gastritis111

 

 

Exceso de cafeína
La cafeína es un estimulante que en pequeñas dosis no le hace daño al organismo. Sin embargo, cuando se bebe demasiado café, se toman muchas bebidas energéticas, té o cualquier bebida que contenga exceso de cafeína, el estómago se irrita y se produce fácilmente la gastritis.

Uso cebero de medicamentos
Los medicamentos farmacológicos no son siempre la mejor opción para aliviar dolencias o problemas de salud. Algunos fármacos como la aspirina y ciertos tipos de anti-inflamatorios causan irritación severa en las personas que tienen sensibilidad estomacal.

Grastritis-cronica

 

Reflujo biliar
El reflujo de la bilis hacia el estómago o reflujo biliar es otra causa común de gastritis. La bilis es un líquido digestivo espeso secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos.

Bacteria Helicobacter pylori, o H. pylori.
Esta bacteria es endémica en Latinoamérica. Se estima que en algunas regiones de América Latina la tasa de infección podría llegar al 80% o 90% de los habitantes. El tratamiento convencional es utilizar antibióticos para eliminar la bacteria, pero los investigadores han encontrado que el brócoli contiene una sustancia (sulforafano) que también la podría eliminar, y su consumo podría ayudar a combatir la infección de H. pylori e incluso prevenir cáncer al estómago.