Cifrado de extremo a extremo de Whatsapp

Encriptacion-de-whatsapp

¿Por qué ha activado Whatsapp el cifrado de extremo a extremo?

Ningún tercero, ni siquiera Whatsapp puede leer los mensajes enviados, ya que el protocolo de cifrado genera una clave efímera para cada mensaje.

Este martes muchos de los usuarios de Whatsapp comenzaban a recibir el siguiente mensaje: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”. Un mensaje con el que la aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, daba luz verde al conocido como cifrado E2EE (end-to-end).

mm

Pero, ¿qué supone ese cifrado extremo para el usuario? Se trata de un protocolo severo en el que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes, por lo que no pueden acceder a ellos ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet o los dueños de la aplicación. Esto quiere decir que la compañía no tiene ninguna capacidad para acceder a los mensajes de sus clientes, ni siquiera por orden de las autoridades.

Así, a partir de ahora, cuando el usuario comparta archivos, mensajes, llamadas, fotos, videos… todo será cifrado por defecto, incluyendo los grupos del chat. Sin embargo, el nuevo cifrado sólo funciona con la última actualización de la aplicación, 2.12.556 para Android y 2.16.1 para iOS.

Sin actualización no hay cifrado

Hasta que todos los usuarios de la aplicación de mensajería no actualicen a la última versión, todavía habrá textos sin este protocolo de seguridad. Para hacer la transición lo más sencilla y clara posible, los clientes de Whatsapp notificarán a los usuarios cuando sus charlas forman parte ya del cifrado de extremo a extremo, según explica Open Whisper Systems, la compañía que ha desarrollado el Protocolo de cifrado para Whatsapp.
“A partir de hoy, los usuarios verán una notificación en sus conversaciones avisándoles de que sus chats individuales y grupales implementarán un cifrado de punto a punto. El estado de cifrado de cualquier chat es visible desde la pantalla de preferencias del mismo”, afirma la compañía en su blog oficial.
El mecanismo es muy sencillo. Cuando se envía un mensaje, la única persona o personas que pueden leerlo es aquella que lo envía y aquella que lo recibe. Nadie puede ver el interior de ese mensaje. “Ni los delincuentes informáticos, ni los piratas informáticos. Ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros”, asegura Whatsapp.