Coadyuva DIF Chiapas al impulso económico y alimentario de comunidades vulnerables

COMUNIDAD DIFERENTE

A través del programa “Comunidad DIFerente”, que se fusionó con el programa “Seguridad Alimentaria Sustentable”, se brindan proyectos que coadyuvan al desarrollo comunitario y fortalecen la seguridad alimentaria de 35 municipios.

IMG_7100

Con la finalidad de fomentar el desarrollo y fortalecimiento comunitario así como mejorar las condiciones de vida de las familias a través del impulso a su economía, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, realizó la entrega de cerca de 50 paquetes de corte y confección a mujeres de las comunidades de Cañada Chica y Cañada Grande del municipio de Tenejapa, como parte del programa “Comunidad DIFerente”.

En ese sentido, la directora general del DIF Chiapas señaló que el grupo de mujeres beneficiadas recibirán además de los insumos de corte y confección, diversas capacitaciones para mejorar sus habilidades y conocimientos, con lo que podrán obtener el mejor provecho de este programa que busca impulsar su economía familiar y comunitaria.

IMG_7106

Sohle Gómez, destacó que la participación social de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades ha sido una de las claves para obtener mayores y mejores resultados, ya que las actividades que realizan para mejorar su economía tienen como base la organización comunitaria en la que se promueve la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Con estos apoyos entregados, las mujeres beneficiadas podrán emprender sus propios negocios donde principalmente se dedicarán a confeccionar blusas artesanales en diversos modelos, las cuales tienen como objetivo comercializarlas en los mercados locales.

Los paquetes entregados se conforman por: máquinas de coser, telas, hilos, tijeras, cintas métricas y reglas escuadra de madera, entre otras herramientas básicas de corte y confección. Asimismo, las beneficiarias participarán en cursos de: fortalecimiento organizativo, toma de decisiones y liderazgo, elaboración de prendas del hogar como cortinas, fundas, manteles, mantas, juegos de baño, sabanas y tapetes, entre otros.

El programa “Comunidad DIFerente”, es un proyecto integral impulsado por el Sistema Nacional DIF, el cual involucra la participación de todos los integrantes de una comunidad, por ello se fusionó con el programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” del DIF Estatal, lo que se traduce en mayores oportunidades que coadyuvan al desarrollo comunitario y fortalecen la seguridad alimentaria de 35 municipios de Chiapas.

En la actual administración, se han conformado grupos de desarrollo integrados en su mayoría por mujeres en beneficio de más de 10 mil familias, mediante la capacitación en temas de organización autogestiva, participación comunitaria en la toma de decisiones y proceso formativo educativo, con lo cual los grupos de desarrollo gestionaron proyectos comunitarios para la producción de alimentos, comercialización de aves en mercados locales, apicultura, confección de prendas artesanales, por mencionar algunos.

IMG_7097