¿Cómo dejar de ser una persona celosa? 12 formas de lograrlo


Los celos son uno de los fenómenos más dañinos que se pueden experimentar en una relación amorosa. Y aunque en mayor o menor medida muchas personas pueden llegar a sentir celos, existe una diferencia entre lo que se considera normal y lo que se considera patológico. Las relaciones de pareja pueden ser complicadas, pero los celos, sin duda, contribuyen a que éstas se deterioren y se degraden.

El comportamiento celoso sale a relucir debido a las creencias poco realistas y la inseguridad que tiene la persona, y suele ocasionar pensamientos obsesivos que para nada son saludables. Es un problema de pareja que muchas veces no se supera y, casos extremos, debe ser tratado por un profesional, ya que los celos marcados suelen ser causa de una baja autoestima, una personalidad paranoide o un carácter posesivo, entre otros motivos

valor78

Cómo dejar de ser una persona celosa

Los celos causan un gran dolor y sufrimiento para ambos miembros de la pareja. Si crees que tú estás actuando de manera celosa y crees que esto está afectando a tu relación, mejor que pongas freno a tu conducta antes de que la situación entre en un círculo vicioso.

A continuación puedes encontrar una serie de consejos que te harán reflexionar sobre cómo te estás comportando.

1. Reconoce que te comportas de forma celosa

¿Cómo dejar de ser celosa o celoso? De nada van a servir los consejos que se muestran a continuación si no reconoces que tu comportamiento está siendo exagerado y es poco saludable para tu relación.

Está claro que no siempre es fácil hacer autocrítica, pero seguramente seas capaz de reconocer que tu forma de actuar está dañando a tu pareja y te está convirtiendo en una persona tremendamente infeliz.

2. Ten voluntad para cambiar

Si ya has reconocido que estás siendo celoso, el siguiente paso es hacer algo para transformar tu forma de comportarte. Cambiar no es nada fácil, especialmente cuando te sientes inseguro. Si eres consciente de que eres una celosa o celoso, vas a tener que transformar tu manera de pensar para no perder a esa persona que tanto quieres. Esto solo podrás conseguirlo con voluntad y si pones de tu parte.

3. Detecta los celos

Si ya has reconocido que tienes un problema y estás dispuesto a cambiar, es necesario que detectes cuándo te estás comportando de manera celosa. Y es que los celos se pueden manifestar en muchos momentos. Por ejemplo, cuando el miedo a que te sean infiel te invadeal saber que tu pareja se va de cena de empresa.

Es necesario que reconozcas cuándo pierdes los nervios y si estos pensamientos que tienes son reales o son fruto de tu imaginación (es decir, que no tienes ninguna prueba de que tu pareja esté teniendo una aventura con otra persona).

4. Piensa de manera realista

Una vez hayas detectado que estás comportándote de forma demasiado exagerada, es el momento de hacer un esfuerzo por cambiar, de lo contrario, los celos te invadirán. Si en tu mente aparece el pensamiento de que “tu pareja está con alguien”, piensa en la veces que te ha demostrado su amor y en las nulas pruebas que tienes para acusarle.

5. Trabaja en ti

Los celos son muchas veces consecuencia de una baja autoestima y de la inseguridad. Las personas celosas, además, sufren una gran dependencia emocional, pues sienten una gran preocupación a ser abandonadas. Es por eso que el primer paso para superar los celos es trabajar en uno mismo.

valor79

6. Confía en tu pareja

La confianza en la pareja y los celos son incompatibles, por lo que es necesario que aprendas a confiar en tu pareja. La buena salud de la relación se basa en el respeto y la confianza mutua, por eso debes dejarle disfrutar de su propia vida. Las relaciones funcionan cuando los dos miembros tienen su propio espacio, así que no estropees lo que os ha unido y lo que os ha hecho tan felices juntos.

7. Averigua qué es lo que te hace ser celosa o celoso

Es posible que los celos puedan haber surgido por tu baja autoestima o porque has tenido una experiencia traumática en una antigua relación. Por tanto, es necesario que averigües qué es lo que te hace comportarte así, pues puede que de esta manera comprendas mejor qué te ocurre. Busca pistas en tu comportamiento.

8. Olvida el pasado

Una vez que hayas detectado cuál es el problema, si lo que te está haciendo reaccionar así es culpa de alguna relación del pasado, mejor que pases página y disfrutes del momento presente. Las malas experiencias tienen algo bueno, y es que nos hacen crecer y convertirnos en mejores persona si aprendemos de ellas.

9. Céntrate en lo bueno de tu relación

Seguramente tu relación tiene cosas muy buenas, y por eso estás con la persona que tanto quieres. Si deseas que no se acabe lo vuestro, mejor que te centres en las cosas positivas en vez de dejar que tus pensamientos irracionales interfieran con vuestro amor.

10. Mejora la comunicación con tu pareja

La comunicación puede evitar conflictos en la relación, por lo que es bueno que pases más tiempo con tu pareja, te comuniques son él conozcas sus necesidades, y le muestres tu confianza respeto. Y si algo te preocupa, mejor que se lo cuentes. Eso sí, debes ser cuidadosa a la hora de hablar de este tema tan sensible.

11. Practica Mindfulness

El Mindfulness es una herramienta muy potente para mejorar las relaciones interpersonales y también los celos. Puede ayudarte a interpretar las situaciones de manera más realista, a mejorar tu autoconocimiento emocional y a tratar a tu pareja y a ti misma con compasión. Todos estos elementos son positivos para tu bienestar y te permitirán ver la vida desde otra perspectiva.

Para profundizar en esta práctica, puedes leer nuestro artículo: “Mindfulness: 8 beneficios de la atención plena

12. Acude a terapia psicológica

Es importante entender que los puntos anteriores, en ocasiones, pueden no surgir efecto, pues si los celos son patológicos es necesario acudir a terapia psicológica para tratar el problema de raíz. Ya sea por la baja autoestima, la falta de habilidades sociales o una experiencia traumática del pasado, la terapia psicológica aporta herramientas para superar esta situación problemática.