Cómo eliminar las pulgas y garrapatas de forma ecológica y natural

56b104d20d607_crop

Probablemente tus mascotas tienen o tuvieron alguna vez pulgas y garrapatas. Si los amas, de seguro te angustias cuando ves cómo les pica. Pero además, estos parásitos pueden ser peligrosos, ya que pueden ser transmisores de algunas enfermedades, como  la ehrlichiosis canina o de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que las garrapatas pueden contagiar y que afecta tanto a animales como a las personas.

Si amas a tus mascotas y deseas protegerlas de estos males, pero al mismo tiempo no quieres exponerlos a medicamentos o productos químicos, no debes preocuparte.

1. Espántalas con cítricos

56b104d25d673_cropEl sabor ácido de los cítricos como limones y naranjas aleja a las pulgas y garrapatas de forma efectiva y natural. Puedes frotar el pelaje de tu mascota directamente con ellas, o preparar un aerosol

2. Tratamiento con manzanilla

56b10b34935d9_crop

La  manzanilla es uno de los remedios naturales más eficaces en contra de las garrapatas. Para aprovechar sus beneficios, prepara un té con algunas flores de esta planta (puede servirte también un saquito), deja que se entibie, y embebe en él un algodón.

Aplícalo por la piel del perro, sobre todo en las zonas críticas. Los parásitos comenzarán a escapar del animal. Este remedio los espanta, no los mata. Por eso, luego debes desinfectar bien la casa para no dejar rastros de ellas. Este remedio también es ideal para prevenir las garrapatas antes de que aparezcan, teniendo preparada una infusión que puedas pulverizar con un rociador.

3. Vinagre de manzana

56b1f693b49a5_crop

Ya que las garrapatas y pulgas detestan el sabor ácido, el ácido acético del vinagre es muy efectivo contra ellas.

Prepara una mezcla de una parte de vinagre de manzana y una de agua, moja con ella un paño limpio de algodón y humedece con él la piel de tu mascota.

4. Aceite de Tea Tree

56b1f6942bc1f_cropEl aceite de tea tree tiene muchos usos cosméticos para las personas, por ejemplo combatir el acné con solo unas gotas, ya que es muy concentrado.

Puede ayudarte a combatir las pulgas y garrapatas de tus mascotas: debes colocar una sola gota en la parte superior de su cuello, y las espantará al instante.

Ya que es muy fuerte, debes tener cuidado. La primera vez que lo utilices, coloca la gota y observa que no aparezca ninguna reacción alérgica. Continua observando cada cierto tiempo, para asegurarte de que no le haga mal a tu mascota.

5. Quítalas con tus manos

56b10b34dbf7d_crop

Si las garrapatas ya crecieron de modo que puedes verlas a simple vista, no te será tan fácil quitarlas con remedios caseros, y lo que deberás hacer es quitarlas con tus manos. Cuando son blancas y redondas, que es cuando en general las vemos, ya han chupado bastante sangre.

Para arrancar la garrapata no tienes que estirar de golpe, porque la cabeza puede quedarse en tu mascota y causar una infección. La mejor manera es tomar la cabeza con las uñas o una pinza especial que se compre en la veterinaria, y girarla hacia arriba, sacando la garrapata entera.

Siempre que vayas a tratar a tus mascotas con una receta natural, ten en cuenta que existen algunas plantas que pueden ser tóxicas para ellos.

Vivir con perros es bueno para tu salud, y vivir con gatos también. Por eso, ¡Cuida la salud de tus mascotas, como ellos cuidan la tuya!