Cómo hacer champú natural para distintos tipos de cabello

573dfa4fa717b_crop

Cada uno de nosotros tiene entre 100 mil y 150 mil pelos en su cabellera, que se renueva constantemente: cada día perdemos entre 50 y cien cabellos. Cada uno de ellos está compuesto por un 10% de agua, lípidos, oligoelementos como el hierro, cinc, yodo, calcio, manganesio y pigmentos como la melanina; y un 90% de proteínas llamadas queratinas, que le dan su consistencia y aspecto.

Aunque comúnmente lo que más nos preocupa actualmente es su aspecto, y es parte de nuestra identidad, la cabellera, como los vellos del cuerpo, tuvo durante miles de años la función de abrigarnos y protegernos.

Es muy importante, por eso, aprender a cuidarla, y eso incluye intentar reducir la cantidad de químicos a la que exponemos nuestro pelo, por ejemplo cuando lo lavamos todos los días con champú industrial.

En esta nota podrás aprender a hacer champú (o shampoo) casero con ingredientes naturales, y además, a elegir los ingredientes según tu tipo de cabello, porque cada pelo es distinto y pueden elegirse componentes naturales que lo vuelvan más saludable, y bonito.

Estos ingredientes pueden ayudarte, incluso, a alisar, enrizar o aclarar el cabello, si quieres. La forma del pelo (rizado o lacio) está determinada por la posición en la que el folículo sale del cuero cabelludo y el color del cabello está determinado por la melanina alojada en el folículo piloso, pero los principios activos de algunas plantas pueden actuar naturalmente sobre ellos.

¿Cómo hacer champú natural casero?

Ingredientes:

  • 300 ml de agua (preferentemente filtrada o mineral)
  • 2 cucharadas de hierbas secas
  • 5 cucharadas de jabón neutro rallado
  • 1 cucharadita de aceite
  • Hasta 20 gotas de aceite esencial

Preparación:
 
Calienta el agua hasta el hervor. En ese momento, quita del fuego, echa las hierbas y tapa durante 20 minutos. Cuela con cuidado de no quemarte y luego mezcla esta infusión con el jabón rallado (si necesitas vuelve a llevar al fuego para que se derrita el jabón). Mezcla todo bien, y añade los aceites esenciales. Puedes conservarlo hasta un mes en un envase opaco o en un lugar oscuro. Agita bien antes de usar.

Combinaciones de ingredientes

Cabello normal o para cualquier cabello

Hierbas: Iavanda y cola de caballo
Aceites vegetales: aceite de almendras
Aceites esenciales: Iavanda
Aditivos: gel de aloe vera

Cabello seco

Hierbas: consuelda, raíz de bardana
Aceites vegetales: aceite de jojoba
Aceites esenciales: sándalo
Aditivos: aceite de vitamina E

Cabello graso

Hierbas: melisa y albahaca
Aceites vegetales: aceite de almendras
Aceites esenciales: limón
Aditivos: vinagre blanco