Cómo hacer un fuego que se autoalimente durante muchas horas

57629d988c2e9_crop

Si eres de los que disfrutan de acampar bajo las estrellas, o tienes un gran jardín o parque donde sueles hacer fogatas cuando te reúnes con tus amigos, esta idea te resultará un verdadero hallazgo. De manera muy simple puedes mantener el fuego encendido durante muchas horas, sin que tengas que estar constantemente pendiente de echar leños para que no se apague.

Si eres además de los que suelen emprenderse en grandes aventuras, y dormir en sitios donde necesitas calor durante la noche y, a la vez, alejar a los animales de ti, éste será un truco que podrás llevar a tu próxima travesía.

Recuerda acampar y encender fuego solo en zonas en las que esté permitido. Si no estás seguro, pregunta.

¿Cómo hacerlo?

57629d98c613f_crop
Siempre que vayas a encender fuego debes cuidar, en primer lugar, que no existan objetos o sustancias inflamables cerca, que el terreno sea apto y que ningún menor se encuentre jugando en las cercanías. Aun así, siempre debes tener cuidado y hacerlo con responsabilidad.

La clave de este truco es crear una estructura como la que puedes ver en la fotografía, que puedes hacer clavando en la tierra dos pares de troncos de manera diagonal hacia el suelo (un par de cada lado) y utilizando otros dos pares de troncos (terminados en “V”) para utilizar a modo de soporte de los laterales.

Esto formará una suerte de “rieles” adonde podrás ir colocando los troncos para mantener el fuego encendido. Ten en cuenta que cuanto más grandes y gruesos sean los leños, más durará encendido el fuego por sí mismo.

Este sistema permitirá que, a medida que los leños se vayan consumiendo, otro inmediatamente alimente las llamas para que no se apaguen.

Otra cosa que deberás tener en cuenta es colocar, en el centro (donde arderá el fuego propiamente dicho) dos troncos que servirán a modo de tope entre los troncos colocados en los laterales. Es allí donde deberás encender el fuego.

Si quieres crear una versión más pequeña y práctica de este truco puedes utilizar una vasija amplia como aquí puedes ver y colocar, en ambos laterales y de manera vertical, dos marcos metálicos que servirán de soporte para los troncos.