Cómo mejorar la técnica de correr

Tecniicas-para-correr

Conocé el método que propone cambiar la postura del corredor para aprovechar al máximo la fuerza de gravedad en la zancada, mejorando el rendimiento y evitando lesiones.

La principal diferencia con la clásica manera de correr  es que el pie cae sobre la línea recta del cuerpo. Es decir, en vez de apoyar el pie delante del cuerpo –como la mayoría de los corredores-, este cae debajo de la cadera, impidiendo así la des-aceleraciones provocada en cada paso,aprovechando la fuerza de gravedad y ahorrando energía.

Los cultores de este método sostienen que cada vez que el talón impacta sobre el piso por delante de la cadera, el cuerpo se frena y debe gastar más energía para dar la próxima zancada. Además, empleando esta técnica errónea se favorece la aparición de lesiones puesto que  las articulaciones (especialmente la rodilla) reciben demasiado impacto en cada pisada, como se puede ver en la figura que acompaña esta nota.

Entonces, la clave está en dar pasos más cortos. Así se evita el exceso del impacto del talón que es lo que desacelera el ritmo del corredor y no permite aprovechar la inercia.  Otra característica de la técnica Pose es no adelantar el tronco y mantener la espalda derecha.

Para que esta técnica funcione el corredor debe mantener alineados los hombros, la cadera y los pies para caer en una perfecta línea recta.

Tecniicas-para-correr 03_evitar_lesiones

Cambios progresivos

Diferentes atletas de elite mundial como el mismísimo  Haile Gebrselassie  utilizan esta técnica para correr. Algunos conscientemente, otros sin saberlo y de manera natural. Si te fijas en video o fotos de maratones, prestando un poco de atención notarás cómo corren los atletas de elite mundial.

Ahora, lo cierto es que todo ellos llevan años corriendo de esta manera. Si te animas a proba esta técnica te recomendamos que lo hagas paulatinamente, ya que al cambiar la mecánica también son otros los grupos musculares más afectados. Lo más probable es que  notes que tus gemelos estén un poco más “cargados”, por lo que te recomendamos además elongarlos bien.

Haz la prueba en tus entrenamientos.  Corre intercalando esta técnica con la habitual, controla tus parciales, y después verás los resultados.

correr

Cómo aplicar la técnica:

  • Concentrarse en dejar caer el pie debajo de la línea del cuerpo, e inmediatamente empujar hacia atrás
  • Levantar los tobillos hacia atrás
  • Mantener una zancada corta
  • Apoyar lo menor posible los talones en el suelo
  • Los pies deben apoyar en el piso en línea vertical a los hombros y las caderas
  • Concentrarse en despegar los pies rápidamente del suelo
  • Los movimientos de los brazos es para mantener el equilibrio y no para hacer fuerza.