Cómo saber si los huevos son saludables o no

HUEVOS

¡Huevos!

Los huevos constituyen un alimento habitual en las comidas de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos.

Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y parte de muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.

A muchos les encanta comer unos deliciosos huevos, en cualquiera de sus formas de preparación: ya sean fritos, revueltos, a la copa, en omelette, huevos duros, etc. Pero, ¿los huevos que consumes vienen de gallinas saludables o has estado consumiendo huevos no-saludables?

Es importante determinar lo que realmente es una gallina saludable, que tiene acceso a una variedad de alimentos y consume todo lo que necesita.

Los nutrientes que una gallina bien alimentada disfruta son traspasados a sus huevos. Para obtener estos nutrientes, una gallina debe tener acceso a un espacio libre para moverse y tener aire fresco. Una gallina encerrada en una pequeña incubadora durante toda su vida simplemente no tendrá la misma calidad de huevos que una gallina de granja.

Cómo saber si los huevos son saludables o no

El grosor y densidad de la cáscara

Si apenas das un leve golpecito y se rompe, sigue buscando. Mientras más rica la dieta de una gallina y mejor sea su salud general, más fuerte será la cáscara de sus huevos. Un huevo decentemente saludable debe ser realmente difícil de romper.

El color de la yema

Muchísimas personas en el mundo entero están acostumbradas a los huevos con yemas de color amarillo claro o amarillo brillante. Pero éste no es el color ideal para una yema de huevo. Las yemas deben ser anaranjadas, mientras más intenso el color, mucho mejor. Chequea algunos huevos de distinta procedencia para comparar colores y asegurarte de que estás consumiendo huevos saludables.

Los estudios respaldan la importancia de una buena nutrición en las gallinas. Un reporte del “Oxford Journal” señala que aumentar la ingesta de beta caroteno en una gallina, aumenta la cantidad de beta caroteno en sus huevos. El “Journal of Agricultural Food Chemistry” muestra que aumentar los niveles de DHA (Ácido Docosahexaenoico) en la dieta de una gallina afectó a los ácidos grasos omega 3 encontrados en sus huevos.

¿Es posible saber si un huevo está fresco antes de cascarlo?

La forma más sencilla para determinar la frescura de un huevo es meterlo en un vaso con agua. Si ha caducado, flotará; y si está fresco, caerá hasta el fondo.

El huevo cuenta con dos membranas llamadas testáceas, que tapizan la cara interna de la cáscara. Estas películas que sirven para proteger la clara y evitar la invasión de microbios, están en íntimo contacto, excepto en el polo romo del huevo, donde forman la llamada “cámara de aire”.

A medida que el huevo envejece y, por ende, pierde frescura, este espacio se agranda y se convierte en una suerte de flotador.