Conoce el nuevo anillo anticonceptivo que previene el embarazo todo un año

anillo-anticonceptivo-annovera

La Administración de Medicamentos y Alimentos​​ de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar un nuevo método de control de la natalidad: un anillo vaginal que previene el embarazo durante todo un año.

 

El viernes, la organización sin fines de lucro Population Council anunció en un comunicado de prensa que había recibido la aprobación de la FDA para Annovera, un nuevo anillo anticonceptivo. Estará disponible en 2019 o 2020.

 

Annovera funciona igual que otros anillos anticonceptivos vaginales: se inserta en la vagina y se deja ahí durante tres semanas, liberando las hormonas estrógeno y progestina. En conjunto, estas hormonas evitan la ovulación o la liberación de un óvulo de los ovarios. Si no hay un óvulo para ser fecundado, no quedarás embarazada.

 

Luego, el anillo se elimina durante una semana, y la usuaria tiene su período menstrual.

 

Lo que hace diferente a Annovera es cuánto tiempo dura. Otros anillos anticonceptivos tienen que ser reemplazados cada mes. Annovera dura todo un año. Cada mes, los usuarios quitan el anillo, lo lavan y lo guardan en una caja antes de volver a insertarlo, de acuerdo con la información de prescripción del anillo. Otra ventaja: a diferencia de otros anillos vaginales, Annovera no necesita refrigeración.

 

También es efectivo. Los estudios mostraron que Annovera fue 97.3% efectivo en la prevención del embarazo cuando se usó correctamente, según el comunicado de prensa. Eso lo ubica entre la píldora (91% de efectividad con el uso típico) y el implante de larga duración y el DIU (más del 99% de efectividad).

 

Sin embargo, al igual que con muchos otros métodos anticonceptivos, existen algunos posibles efectos secundarios y riesgos.

 

Los efectos secundarios más comunes del nuevo anillo son dolor de cabeza y náuseas. Y Annovera “no ha sido evaluado adecuadamente” en mujeres con un índice de masa corporal superior a 29, agregó la publicación.

 

Finalmente, las personas mayores de 35 años que fuman no deberían usar Annovera, según el comunicado de prensa. Esto se debe a que fumar aumenta el riesgo de coágulos de sangre, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en personas que usan “anticonceptivos hormonales combinados”, en otras palabras, anticonceptivos que contienen estrógeno y progestina.

 

Sin embargo, esta advertencia no es exclusiva de Annovera: también se aplica a los otros métodos combinados, como la píldora y el parche, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

 

“Casi la mitad de todos los embarazos en los EE. UU. son involuntarios, lo que puede aumentar los riesgos de salud para mamá y bebé”, dijo la presidenta del Population Council, Julia Bunting, en el comunicado de prensa. “Tener un solo sistema anticonceptivo que brinde un año completo de protección bajo el control de la mujer podría cambiar las reglas del juego para algunas mujeres”.