Constante profesionalización, clave para brindar más y mejores servicios: Leticia Coello de Velasco

leticia coello

En el marco de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, personal de la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia del DIF Chiapas recibieron el curso de actualización en la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Dicho curso, gestionado por la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, quien ha impulsado la constante profesionalización y desarrollo del personal para brindar más y mejores servicios, fue impartido por expertos en la materia del Instituto de Formación Judicial del propio TSJE.

leticia coello de velasco

En ese sentido, Coello de Velasco resaltó la importancia de que todo el personal esté debidamente capacitado para realizar las tareas cotidianas y ofrecer una atención con calidad y calidez a las familias más vulnerables que requieren de sus servicios.

La Presidenta del DIF Chiapas subrayó que es a través de la profesionalización de los servidores públicos como se puede ofrecer mayores y mejores soluciones a las personas que buscan ayuda para acceder a la justicia.

“El curso al que asisten las y los colaboradores de nuestra procuraduría, nos permitirá contar con recursos humanos capacitados para responder a las demandas de las y los chiapanecos, apegados a derecho y diligentes en todas nuestras acciones” enfatizó.

El curso que consta de 50 horas, fue impartido también al personal de las delegaciones regionales del propio DIF Chiapas, además de las procuradurías de diversos municipios del Estado, con lo que se logró ampliar la capacitación para el personal que trabaja fuera de la capital chiapaneca.

leticia coello garrido

Algunos de los temas que destacan en esta capacitación son: modelo acusatorio y oral a nivel federal y estatal, asesoría jurídica de víctimas, mediación y conciliación de las partes involucradas, entre otros.

Cabe destacar que la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia del DIF Chiapas brinda asesoría y acompañamiento durante el proceso de adopción de menores de edad; atención psicológica para víctimas de maltrato, abandono y abuso sexual; asesoría y acompañamiento jurídico en materia del orden familiar –como divorcios y juicios de pensión alimenticia, incluyendo pruebas gratuitas de ADN- así como todas aquellas acciones que salvaguarden los derechos de las personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

presidenta del dif chiapas

Las instalaciones -que se encontraban ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez No. 2270- ahora despachan desde las oficinas centrales del propio DIF Chiapas en el Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco sin número, esquina Paso Limón, en la Colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, donde la ciudadanía puede acudir a continuar o iniciar cualquier trámite que necesite.

De igual forma, quienes requieran de estos servicios fuera de la capital chiapaneca, pueden acudir a la delegación regional del DIF Chiapas más cercana o a los sistemas DIF municipales donde podrán recibir orientación y atención.