Cosas curiosas de México que posiblemente no sabías

mexico

1.- En 1981, cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectaron un cambio brusco de la densidad a esa profundidad. Al parecer, se trataba del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios que se estrelló hace 65 millones de años en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán. El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad.

 

2.-  Los cristales de Selenita (sulfato de calcio) de la Mina de Naica en Chihuahua son los más grandes del planeta (12 metros de longitud y 2 metros de diámetro). De la mina, actualmente operada por Grupo Peñoles, se extrae plomo, zinc, cobre , plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año. La cueva de los cristales fue descubierta apenas en el año 2000 de forma accidental. Está a una profundidad cercana a 300 m. La temperatura alcanza los 60° y la humedad es cercana al 100%, por lo que sólo se puede permanecer en la cueva unos minutos.

 

3.- En 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española, siendo una mezcla de las comidas de España y los indios nativos. De origen indígena es el maíz, el chile, los frijoles, calabazas, aguacates, camote, jitomates, huauzontle, cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más.

 

 

4.- La CDMX es la ciudad que más agua potable consume en el mundo.

 

5.- México es el país que tiene más taxis y, hablando de autos, en México, se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Nuestro país es el segundo con mayor número de decesos por esta causa en toda América Latina.

 

6.- México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola en el mundo. Y también el país con mayor obesidad en el mundo. Un informe de la ONU indica que “casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos”.