¿Cuáles son los alimentos que alcalinizan nuestra sangre?


La dieta alcalina es aquella que busca mantener balanceado el PH de la sangre, para ayudar al cuerpo a mantenerse saludable.

El ph es el índice que mide el nivel de acidez o alcalinidad en la sangre. El nivel ideal (del 0 al 14) sería de alrededor de 7,4.

Todos loa alimentos contienen sustancias ácidas y alcalinas, pero algunos como los azúcares, sal refinada, los fritos, la carne, los productos lácteos y los edulcorantes artificiales pueden aumentar el nivel de ácido en el cuerpo. Además, el estrés y otros tóxicos que recibimos del ambiente inciden haciendo que nuestro cuerpo pueda enfermarse más a menudo.

Siempre es recomendable mantener un equilibrio sano y natural con un pH ligeramente alcalino, que es necesario para proteger el cuerpo de las enfermedades. Si no puede obtenerse a partir de la alimentación, el cuerpo recurre a sus reservas alcalinas para neutralizar la acidez, perdiendo minerales fundamentales para la salud.

En esta nota podrás aprender cuáles son los alimentos que alcalinizan nuestra sangre para poder ayudar a tu cuerpo a volver a recuperar la armonía de manera natural.

1. Limón

limon

Al contrario de lo que podría creerse, el limón no es una fruta ácida, sino muy alcalina: contiene un nivel de pH de 9,0. Además, dentro de los beneficios del limón se encuentra que es una fruta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los nutrientes que aporta al cuerpo, al descomponerse, ayudan a eliminar iones de hidrógeno, y eso alcaliniza el cuerpo. El sabor de un alimento no es un indicador de su acidez o alcalinidad.

Incorparar el limón a la dieta, es muy sencillo: lo puedes agregar a tus infusiones, a tu ensalada o cualquiera de tus comidas. Estarás dándole a tus preparaciones un sabor muy particular, al mismo tiempo que cuidas tu cuerpo.

2. Brotes

alimentos

Los brotes, ya sean de alfalfa, trigo, girasol, u otros; contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales importantes para la salud de nuestro cuerpo. Además, son altamente alcalinos, ya que su efecto en el cuerpo, al igual que el del limón, es el de eliminar sustancias que lo acidifican.

Hacer germinados es muy fácil y económico; y podrás incluirlos fácilmente en tus ensaladas y acompañamientos de todos los días.

3. Sandía

sandia

Dentro de las propiedades y beneficios de la sandía se encuentra que es una fuente de fibra, vitamina C, beta-caroteno, entre otros nutrientes esenciales. Además, está conformada en un 92% por agua, lo cual además podrá ayudarte a mantenerte hidratado durante todo el día.

Con un pH de alrededor del 9,0 es uno de los alimentos más alcalinizantes; e incluirlo en tu dieta en forma de jugos, ensaladas de frutas, licuados y postres, es muy fácil y delicioso.

4. Hojas verdes

verde

Los vegetales de hoja verde son una opción ideal si estás buscando reducir el nivel de acidez en la sangre de manera natural. Entre ellos se encuentran la acelga, la lechuga, las espinacas, la col rizada, entre otras. Además, pueden incluirse fácilmente en cualquier ensalada o como acompañamiento, incorporando así vitamina K, fibra, ácido fólico y otras vitaminas y minerales. 

5. Hortalizas de raíz

morado

Las remolachas, zanahorias, nabos y otras hortalizas de raíz contienen gran cantidad de minerales que ayudan al cuerpo a estabilizar el pH sanguíneo. Pueden incluirse como acompañamiento, cociéndose al vapor, asándose al horno con aceite de oliva, o bien rayándose crudas en ensaladas.