De la intimidad de Frida Kahlo

fridakalho

La muestra fue inaugurada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y permanecerá hasta el 8 de noviembre.
Desde un discurso íntimo, la exposición temporal Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo presenta a la artista emblemática de la cultura mexicana de una manera más humana, a través de diversas cartas escritas de su puño y letra entre 1931 y 1950.
La muestra fue inaugurada la noche de este miércoles 22 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo por la curadora Cristina Kahlo; el director del recinto, Luis Rius; la escritora Guadalupe Rivera Marín, hija del afamado muralista, y Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Además de las 25 epístolas, se exhiben tres estampillas postales (una estadounidense y dos mexicanas) y alrededor de 80 fotografías de la época (20 de las cuales son originales) de la autoría de Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo.

La fotógrafa Cristina Kahlo destacó que las palabras sobre papel y las fotografías dialogan entre sí narrando parte de una historia, por lo cual no es una exposición que permita una visita rápida.

“Hay que darse el tiempo para leer y disfrutar el momento en el que nos es permitido adentrarnos a la intimidad de Frida Kahlo, una mujer tan humana como todos nosotros, con problemas de salud, problemas de pareja, problemas financieros, pero también con momentos de alegría y mucha simpatía a lo largo de su vida”, dijo.

Las cartas originales redactadas por Frida Kahlo están dirigidas a su médico y amigo, el doctor Leo Eloesser, a María Luisa y Matilde Kahlo, a la actriz Dolores del Río y al fotógrafo de origen húngaro Nickolas Muray, con quien mantuvo una correspondencia durante 10 años.

CGP
México / Distrito Federal