DIF Chiapas proporciona servicios gratuitos a niños y jóvenes migrantes

leticia coello

El gobernador Manuel Velasco Coello precisó que con la implementación del Programa Frontera Sur, en Chiapas se promueve el cuidado y el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que cada año cruzan la frontera sur del país.

Mencionó que los centros de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes, instaladas en Arriaga, Comitán, Tapachula, y Frontera Comalapa, así como la Casa del Migrante de Palenque, son muestra de la convicción que tiene su gobierno para consolidar las políticas migratoria.

En dichos espacios de asistencia, el DIF Chiapas actualmente proporciona servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, médicos y psicológicos además de talleres educativos y productivos.

Programa Frontera Sur, promueve el cuidado y respeto a los derechos humanos: Velasco

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Ejecutivo del estado refrendó su compromiso con las y los migrantes y sus familias para garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como el fomento a una política que les brinde un trato digno

mama de manuel velasco.

Por ello, destacó la política migratoria con visión humanista que se impulsa en la entidad, a través de programas y acciones que protegen a la población migrante.

Detalló los avances que se ha realizado durante los tres años de su administración, desde la instalación de albergues para migrantes, hasta la creación de la Fiscalía para la Atención en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, única en su tipo a nivel nacional,  mediante la cual se ha logrado reducir en un 90 por ciento el número de delitos contra este sector de la población.

Indicó que entre las acciones más destacadas, se encuentra la creación de seis albergues para atender a niñas, niños y mujeres migrantes ubicados en todos los puntos de la Frontera Sur y la implementación de la tarjeta paso seguro.

leticia coello de velasco

“Cada una de las acciones que se impulsan en apoyo a las y los migrantes, se hace con absoluto respeto a sus derechos humanos”, enfatizó.

El Gobernador del Estado destacó la certificación que otorgó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) a los 46 servidores públicos como Operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas, siendo esta certificación la primera en México y la segunda en América Latina.

Al recordar que con la puesta en marcha del programa integral Frontera Sur, efectuada el pasado 7 de julio del año pasado, Velasco Coello dio a conocer que durante los primeros ocho meses del 2015 se ha rescatado a más de 130 mil personas extranjeras, cifra que supera los reportes registrados desde el 2007.

Como parte de dicha estrategia, dijo, se implementaron y entregaron la Tarjeta de Trabajador Fronterizo y la Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, que no requiere pasaporte ni Visa mexicana y que les permitirá tener acceso a 81 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en un lapso de tres días.

Con dichas acciones, se da prioridad a esta zona fronteriza del país, a fin de seguir conservando una frontera segura, ordenada y humana, que promete una estancia digna para las y los migrantes.