DIF Chiapas y Operation Smile Llevan a Cabo 9ª Jornada de Cirugías Gratuitas

dif chiapas y operation smile

El director ejecutivo de Operation Smile México, Benjamín Mijangos Borja, entregó un reconocimiento por el destacado apoyo del Gobierno del Estado y su convicción para sumarse a la causa “Por cambiar vidas, Una Sonrisa a la Vez”.

Cerca de 100 niñas y niños están siendo intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la 9ª Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, la cual se lleva a cabo desde el pasado 27 de abril y concluirá el próximo 5 de mayo, gracias a la alianza estratégica del DIF Chiapas, la Asociación Civil Operation Smile México y la Secretaría de Salud Estatal.

dif chiapas y operation smile 1

Durante un recorrido a dicho hospital, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, entregó diversos obsequios a los menores que han sido intervenidos y aprovechó para agradecer el trabajo, profesionalismo, dedicación, pero sobre todo la voluntad del equipo multidisciplinario de Operation Smile México, para brindar este beneficio a las niñas y niños que lo requieren.

La Directora del DIF Chiapas recibió de manos del director ejecutivo de Operation Smile México, Benjamín Mijangos Borja, un reconocimiento por el destacado apoyo otorgado por el Gobierno del Estado a través del DIF Chiapas y su convicción para sumarse a la causa “Una Sonrisa a la Vez”, impulsada por dicha asociación.

dif chiapas y operation smile 5

Sohle Gómez resaltó la importancia de sumar esfuerzos con este tipo de asociaciones altruistas, que responden a la necesidad de muchas familias que no cuentan con los recursos económicos para atender su salud o la de sus hijas o hijos.

“En el DIF Estatal estamos comprometidos con la salud de las familias en situación de vulnerabilidad; por ello, año con año unimos esfuerzos con los sectores privado, social y público de los tres órdenes de gobierno, para llevar a cabo diversas campañas de atención a la población”, añadió.

Más de 300 niñas y niños de diversas regiones de la entidad fueron valorados los días 27 y 28 de abril, para determinar si eran candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente, y fueron programadas 25 cirugías diarias a realizarse del 1 al 5 de mayo, las cuales se han llevado a cabo con éxito y sin ningún contratiempo.

dif chiapas y operation smile 2

Cabe destacar que a los beneficiarios de esta jornada de cirugías gratuitas, se les realizarán también las revisiones y tratamientos correspondientes post-operatorios, incluyendo las medidas que deben seguir en casa y terapias que pudiera requerir cada paciente atendido.

Asimismo, quienes no resultaron candidatos para una cirugía, se les brinda atención especializada dental, se inscriben en lista de espera y se les realiza un seguimiento clínico para revertir la condición que nos les permitió ser operados, lo que permite que puedan acceder a este beneficio en una próxima jornada de cirugías.

dif chiapas y operation smile 3

La brigada médica de Operation Smile México que se encuentra trabajando en Chiapas está conformada por un equipo multidisciplinario con aproximadamente 80 voluntarios de cinco países –Estados Unidos, República Dominicana, Paraguay, Canadá y México- quienes cuentan con especialidades médicas en Cirugía Plástica, Cirugía Craneofacial, Cirugía Maxilofacial, Odontopediatría, Anestesología, por mencionar algunas.

Con estas cirugías, niñas y niños con malformaciones de labio y/o paladar hendido podrán disfrutar de una vida sana, mejorar su calidad de vida y desarrollarse plenamente; después de la recuperación, los pacientes tendrán beneficios como: ingerir alimentos de forma correcta, no tendrán infecciones recurrentes del oído, comúnmente asociada a la condición que se les corrige, además de que con las terapias de lenguaje disminuirán o desaparecerán sus problemas de habla.

 

dif chiapas y operation smile 4