DIF Estatal coordina Registro Nacional de Peso y Talla en Chiapas: Leticia Coello

leticia coello de velasco

Permitirá focalizar los programas alimentarios que impulsan los gobiernos Federal y Estatal en beneficio de las niñas y niños estudiantes

Con la finalidad de contar con el panorama nutricional de la población escolar de nivel primaria que asiste a los centros educativos públicos y privados pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Sistema Nacional DIF en coordinación con DIF Chiapas, llevarán a cabo el Registro Nacional de Peso y Talla en la entidad.

En ese sentido, Leticia Coello de Velasco, presidenta honorífica del DIF Chiapas, explicó que el registro de peso y talla en niñas y niños es primordial para focalizar los programas alimentarios que impulsan los gobiernos Federal y Estatal, “como el programa de Desayunos Escolares, a través del cual en Chiapas diariamente se benefician casi un millón de estudiantes”.

Detalló que recabar esta información permitirá conocer el estado nutricional de la población infantil chiapaneca y sus padecimientos más comunes, tales como baja talla, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

madre de velasco

“Contar con el panorama de salud nutricional nos permitirá implementar acciones y poner en marcha medidas preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños”, agregó Leticia Coello Garrido

La mamá de Manuel Velasco Coello señaló que esta tarea involucra la participación de las secretarías de Educación y Salud Estatal, así como de todos los sistemas DIF municipales de la entidad, para que sean expertos en nutrición los encargados de evaluar y analizar los resultados de las mediciones.

Como parte de esta tarea, personal del DIF Chiapas que coordina los trabajos en la entidad participó en la capacitación del Sistema Nacional DIF para la operación del Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares, el cual permite almacenar, ordenar y procesar en tiempo real los datos recabados.

Los espacios alimentarios impulsados por el DIF Chiapas, como las cocinas comunitarias y los desayunadores escolares, impulsan diariamente la salud nutricional de los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que los proyectos alimentarios del DIF Chiapas benefician al 25.42 por cierto de la población estatal, entre los que se encuentran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así como niñas y niños que cursan el nivel de educación básica.