El “auto fantástico” será real con la inteligencia artificial

el-auto-fantastico-

La ciencia dará a luz en un futuro no tan lejano un “auto fantástico” como el de aquella popular serie de televisión de los años 80, un progreso de la inteligencia artificial cuyo lado oscuro son los temibles robots asesinos..

“Que haya soldados-robot o drones que decidan cuándo, dónde y a quién matar en la guerra, es peligroso. Pero la inteligencia artificial (IA) tiene aplicaciones buenas, en medicina o en autos sin piloto”, dijo el científico catalán Ramón López de Mántaras en reacción a los sombríos vaticinios de la carta difundida el martes contra las armas ofensivas autónomas, que reunió miles de firmas, entre ellas la del astrofísico británico Stephen Hawking.

Para lograr los autos completamente sin piloto faltan pocas cosas. En 10 ó 20 años habrá bastantes en circulación para dar más seguridad”, dijo el investigador español, doctor en Física y en Informática.

La tecnología en el auto es progresiva. Se van incorporando cambios como dirección asistida o caja automática. O alarmas, si uno de sale del carril. Este es el camino para llegar al auto que vaya solito y sustituya completamente a las personas”, dijo López.

Los proyectos más avanzados de auto sin conductor lo tiene la firma Google. Circulan por Mountain View, en California, sede del gigante tecnológico.