El cine fantástico, tema de análisis en la Cineteca Nacional

cine_fantastico_conaculta

Este género combina elementos de lo mexicano con una narrativa internacional: Carmen Elisa Gómez

El horror, la ciencia ficción, el realismo mágico, son temas que en el cine mexicano han sido relegados como géneros o subgéneros de menor calidad, pero en realidad comprenden obras con muchas virtudes y una tradición longeva en nuestro cine que vale la pena analizar y rescatar.
Así lo señaló la investigadora y académica Carmen Elisa Gómez durante su conferencia El cine fantástico mexicano, la cual ofreció este 29 de julio en la Sala 4, Arcady Boytler.
Organizada por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, la ponencia de la doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana, Carmen Elisa Gómez, se centró en un recorrido por nuestro cine, el cual desde los años treinta ha generado numerosas cintas que abrevan de lo fantástico para contar historias muy arraigadas con la identidad mexicana.
La especialista definió al cine fantástico como un “macrogénero” que contiene por lo menos cuarto variantes: cine de horror, ciencia ficción, realismo mágico y fantasía. “En México, como en el mundo, los géneros del cine surgen en los años treinta. El género del cine fantástico en nuestro país, en todas sus variantes, toma la narrativa y el estilo del cine de Hollywood, pero tuvo la particularidad de combinar elementos autóctonos mexicanos”, señaló.
La película La Llorona (Ramón Peón, 1933) es iniciadora de la tradición del cine de horror en México, que de acuerdo con la investigadora “es la variante más fácil de identificar, porque su claro objetivo es asustar al espectador. Tiene una atmósfera tétrica y unos personajes malignos y en México ha sido ampliamente explorada en la obra de varios directores, destacando la elegante obra de Carlos Enrique Taboada”.
MCL
México / Distrito Federal