Este alimento que los mexicanos consumen a diario podría alargar la vida y quemar grasas

aji

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento. Ésa es la más célebre frase de Hipócrates, un médico de la Antigua Grecia conocido como el padre de la medicina.

La alimentación puede ser la mejor medicina, si sabes cómo identificar lo que le sucede a tu cuerpo y qué alimentos elegir para estar más saludable. Según un estudio recientemente publicado en la revista científica Plos One, un ingrediente muy común en la cocina latinoamericana podría ser una de las medicinas más completas y mejor guardadas de la naturaleza.

Estamos hablando del ají picante, chili o ají rocoto, conocido desde siempre por el sabor picante que le da a las comidas, pero ahora también por las increíbles propiedades para la salud que se comprobaron en él.

En algunos países del mundo, como México o Perú, por nombrar solo dos, el ají picante es un ingrediente cotidiano en la cocina. Pero si vives en otra región, o no te gusta demasiado, tal vez quieras incorporarlo luego de saber lo que se ha descubierto sobre él.

Si te gusta el chile y quieres aprovechar sus propiedades puedes aprender cómo plantar pimientos en macetas.

Pero, ¿qué efectos benéficos tiene el ají picante en la salud? Un estudio observacional hecho en población norteamericana, que acaba de ser publicado en la revista Plos One, sostiene que el ají picante alargaría la vida, puede ayudar a perder peso y está vinculado con la prevención del cáncer.

El estudio se basó en datos de 16.200 personas obtenidos de la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NCHS, por sus siglas en inglés). Los doctores analizaron, puntualmente, qué diferencias sustanciales podían encontrarse en la salud de quienes consumían con regularidad ají rojo picante, a diferencia de quienes lo evitaban.

La población de muestra fue observada durante 19 años consecutivos. El estudio demostró que, indistintamente de la cantidad y frecuencia de consumo de este alimento, las personas que lo ingerían reducían el riesgo de morir por alguna enfermedad en 13%, en comparación de quienes no lo ingerían.

Aunque aún no está claro el mecanismo biológico, se cree que la sustancia responsable de este beneficio del ají picante para la salud es la capsaicina, el mismo fitoquímico que causa el picor.

Prevención del cáncer y la obesidad

Este estudio se suma a otros que ya habían mostrado incidencia positiva del rocoto sobre la salud. Uno de esos estudios previos demostró que el ají rojo picante o chili tendría capacidad de prevenir el cáncer, porque evitaría su reproducción celular. Además, se sabe que la capsaicina tiene la capacidad de generar calor en el cuerpo, quemando la grasa de reserva.

La capsaicina incrementa el metabolismo hasta en un 23%, tomando como fuente de energía la grasa de reserva. Este efecto es momentáneo y puede contribuir a la pérdida de calorías en las personas que practican actividad física y siguen una dieta adecuada para adelgazar.

Además de esos beneficios generales para la salud, el ají picante tiene un efecto vasodilatador que beneficia la circulación sanguínea, afectando a los órganos reproductivos tanto del hombre como de la mujer y mejorando así el rendimiento del acto sexual.

El efecto vasodilatador beneficia también a los hipertensos.

Advertencias para su consumo

Una buena noticia es que consumir ají picante con frecuencia no causa gastritis ni otros problemas digestivos; eso es un mito. De hecho, la capsaicina protege la mucosa gástrica. Sin embargo, quienes ya padecen gastritis deben evitarlo, porque sí irrita la mucosa gástrica y agudiza los síntomas cuando la enfermedad ya existe.

El rocoto se puede consumir a diario acompañando las comidas. Lo mejor es consumirlo fresco, picado, pero puede conservarse sumergido en aceite por algunas horas. Es mejor picar la cantidad a utilizar y el resto mantenerlo refrigerado. Molido y mezclado con otros ingredientes podría alterar sus efectos, sin embargo, sigue siendo un buen alimento. Si quieres comenzar a consumir rocoto o ají picante pero no estás acostumbrado, comienza a hacerlo de a poco, subiendo la cantidad con moderación.

aji

ricoto