Fenómeno Mar de Fondo

mar-de-fondo

El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos; también recibe el nombre de mar tendida.

El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por fuertes vientos.

Se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

mar-de-fondo

También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

No es un tsunami, más bien en un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300 metros, en inglés es conocido como Swwell.

No tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.

Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

El  las olas no enfrentan barreras que las pueda detener sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino luego que es una barrera natural.

El Mar de Fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.

La temporada del Mar de Fondo es entre los meses de mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno, dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos.

Si la marea es muy alta, la afectación será mayor.

Uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.