Jóvenes culminan sus estudios mediante programa educativo en centros penitenciarios

chapas, educacion en centros penitenciarios, Villacrisol

19 jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”, culminan estudios de nivel básico, como parte de los programas educativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Mediante acciones que contribuyen a la rehabilitación de los menores infractores, fueron graduados 7 jóvenes de nivel primaria, 7 de secundaria, uno de tele secundaria y 4 adolescentes recibieron constancias de alfabetización.

La ceremonia de graduación realizada en las mismas instalaciones del centro, contó con la presencia de la juez especializada en justicia para adolescentes, maestros de la tele secundaria 088 que se encuentra al interior de Villa Crisol, del Coordinador del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos, de la encargada de la Unidad de Ejecución de Medidas, padres de familia y demás estudiantes.

Este proyecto educativo implementado en coordinación con el Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), tiene como fin preparar académicamente a los jóvenes que se encuentran en el centro, para que puedan tener una herramienta más de vida, al momento de culminar su proceso penal e integrarse a la sociedad.

Por lo que es importante resaltar que “Villa Crisol” es el único centro para adolescentes en el sureste en implementar este programa educativo, a través del Programa de Captación y educación tele secundaria a niños, niñas y jóvenes en atención a sus necesidades educativas, características personales y/o estado situacional (Procaneed).

Proyecto que fue creado en agosto de 2011, en donde a través de la Tele secundaria 088 de Berriozábal y el programa de Procaneed, se brinda de manera gratuita educación básica a los jóvenes internos, con opción además de seguir estudiante en línea hasta licenciaturas.

Finalmente, el evento culminó con una presentación artística por parte los estudiantes de Villa Crisol y los honores a los lábaros patrios.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos iOS y Android e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.