La impuntualidad podría ser una enfermedad


AHORA TODO TENDRÍA SENTIDO

¿Llegas siempre tarde al trabajo, a las fiestas de tus amigos, reuniones con familiares o a las las citas con tu novia? Si respondiste “sí” a todo, puede que vivas con una enfermedad y no lo sepas, al menos eso consideran varios expertos en salud mental. El reloj maestro de tu cuerpo

puntualidad

LA CIENCIA DEL RETARDO

Especialistas, al tratar de encontrar una explicación científica al mal hábito de llegar tarde a los compromisos, llegaron a la conclusión que esto podría deberse a una complicación desarrollada por problemas neurológicos e influida por el estado emocional.

EL MIL VECES IMPUNTUAL

Ese sería el caso de Jim Dunbar, un escocés que en sus 59 años de vida ha perdido toda clase de empleos y noviazgos por su impuntualidad. Esto le valió para recibir el diagnostico de “chronic lateness syndrome” o el síndrome crónico de la impuntualidad.

EL COLMO DE LOS COLMOS

Incluso, según reportan los doctores del Hospital Ninewells de Reino Unido que atienden a Dunbar, éste llegó 20 minutos tarde el día que le dieron el diagnóstico, algo que no les extrañó en lo mínimo, pues saben que Jim nunca llega a tiempo a sus consultas.

EL ORIGEN DE LA IMPUNTUALIDAD

De acuerdo con los médicos de la clínica, esta condición sería causada por la misma parte del cerebro afectada por las personas que sufren del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo que dificulta calibrar adecuadamente el tiempo a su favor.

CIENCIA DEL TIEMPO

Un estudio realizado a más de 200 personas en la Universidad Estatal de San Francisco, EU encontró que el 17% de los evaluados mostraron impuntualidad de manera crónica. Además tenían patrones similares en el comportamiento, con problemas de ansiedad y sin autocontrol.

LA DEPRESIÓN INFLUIRÍA

En tanto, existirían otros detonantes de este problema. De acuerdo con la psicóloga Elsa Wolfberg, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, los problemas de baja autoestima, falta de motivación y seguridad también influirían en la impuntualidad.

¿SE PUEDE TRATAR?

Los investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco coinciden que la impuntualidad no es un problema irreversible, por lo que recomiendan a las personas con esta condición trabajar en sus tiempos y monitorearlos junto con sus actividades para poder llegar cada vez más temprano.

puntualidad2

¿ES UNA CONDICIÓN EXISTENTE O NO?

Hay opiniones divididas. Algunos expertos sugieren esperar a nuevas investigaciones, puesto que en la actualidad este problema no se incluye en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría por lo que no se consideraría condición clínica

NO TODA SITUACIÓN ES CRÍTICA

Para la Dra. Sheri Jacobson, de la Clínica de Terapia Harley en Londres, esta conducta puede ser síntoma de una condición subyacente como el TDAH o la depresión, pero también puede ser un hábito. “Creo que relacionar cualquier impuntualidad con una condición médica es imprudente”, agregó