La Pila de Chiapa de Corzo

La-Pila-Chiapa-de-Corzo

la pila en chiapa de corzo

La Pila o La Corona es una fuente situada en el Parque Central de la Heroica Ciudad Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Fue construido en 1562 en estilo Mudéjar, de ladrillo en forma de un diamante. La estructura se atribuye al fraile dominico de origen Andaluz Rodrigo de León.

La Pila es un edificio sin paragón en el arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español. De acuerdo con el cronista Antonio de Remesal, esta fuente “trazole y comenzole el padre Fray Rodrigo de León y en su ausencia suya la prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua…”

la bella plia de chiapa de corzo

La-Pila

La Pila no solamente cumplía era un punto de reunión de los habitantes del pueblo, por lo que servía a un doble propósito social. Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho. Octagonal es asimismo el brocal situado bajo la bóveda segmentada por nervaduras. Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da una textura peculiar. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos derivados del arte musulmán (planta octagonal y trabajo de ladrillo), una cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales derivados del gótico, pero es un edificio original que no copió estructuras.