La presidenta del DIF Chiapas entrega reconocimientos a intérpretes de lengua indígena-español

leticia coello

Tendrán un papel fundamental en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor próximamente: Leticia Coello de Velasco

Mujeres y hombres indígenas recibieron el reconocimiento oficial por haber concluido el “Curso de Actualización de Intérpretes de Lenguas Nacionales (lengua indígena-español) para el Ámbito de Justicia”, que promovió el DIF Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

presidenta del dif chiapas

En dicho evento -celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer- la presidenta honorífica del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, subrayó que las mujeres que recibieron su reconocimiento se formaron de manera responsable y entusiasta igual que sus compañeros, con lo que abren un panorama para el pleno acceso a la aplicación de las normas desde una perspectiva de género.

Leticia Coello Garrido resaltó que las y los cerca de 30 intérpretes tendrán un papel fundamental en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor en todo el país próximamente.

mama de manuel veasco

“En ustedes recaerá la gran responsabilidad de que a nadie se le violente su derecho a ser juzgado en su lengua materna”, puntualizó

La Presidenta del DIF Chiapas felicitó particularmente a las mujeres por este importante logro y las invitó a continuar con la promoción y el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y fundamentales consagrados en la Carta Magna y la Constitución Política del Estado, para que todas y todos conozcan y gocen de ellos.

“La participación de todas ustedes contribuye al fortalecimiento de la interculturalidad y el desarrollo social en todo el territorio chiapaneco además de traducirse en paz, justicia y desarrollo personal y comunitario”, finalizó.

Al respecto, Javier López Sánchez, director general del Inali, reconoció la participación de las mujeres y recordó que “la visión ancestral de los pueblos indígenas es tomar en cuenta a las mujeres y caminar a su lado, por ello todos los días deben ser días de la mujer y no solamente el 8 de marzo”.

madre de manuel velasco

Por su parte, Roberto Serrano Altamirano, delegado federal en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, enfatizó la importancia del reconocimiento de los derechos de las mujeres, lo cual es una labor en la que todos deben involucrarse y coadyuvar.

Cabe destacar que en este acto, se dieron a conocer también las fichas del Manual de Vivienda Saludable, el cual fue traducido a tres lenguas indígenas de Chiapas: tojolabal, tseltal y tsotsil. Dicho proyecto piloto, tiene la finalidad de consensuarse dentro de las comunidades indígenas para proceder a la elaboración de los materiales que sean de utilidad para impulsar su salud de forma preventiva.

En este sentido, Diego González Machín, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, detalló que el proyecto presentado es interinstitucional gracias al interés por difundir medidas de salud preventiva.

“Se buscó la participación de la mujer y de todos los integrantes de la familia para atender un tema tan amplio como lo es prevenir las enfermedades dentro del hogar”, concluyó.