¿La tintura para cabello puede causar cáncer?

quedarse_sin_cabello_tinte

 

Hay estudios que indican que los profesionales que se exponen regularmente a tintes para el cabello tienen más riesgo de desarrollar cáncer. Pero este peligro no existe si estos tintes solo se lo usa para el cuidado personal.

Los tintes y tinturas para el cabello tienen fama de ser responsables de desarrollar cáncer. Pero según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., no hay evidencia científica que lo pueda demostrar. Sin embargo, hay estudios que sugieren que el riesgo es real en peluqueros y barberos que se exponen en forma habitual a grandes cantidades de tinturas para el cabello y otros productos químicos. El resultado es que habría en ellos más casos de cáncer de vejiga.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que en EE.UU. más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años y un 10% de los hombres mayores de 40 años, usan algún tipo de tinte para el cabello. La entidad explica que los tintes que se utilizan en la actualidad se clasifican en permanentes (u oxidativos), semipermanentes y temporales.

Productos cangerígenos en tinturas

Los primeros, que elige casi un 80% de los usuarios, se combinan con peróxido de hidrógeno para formar moléculas pigmentadas. Los tintes semipermanentes y los temporales, en cambio, no son oxidativos e incluyen compuestos de color que tiñen directamente el cabello.

En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5,000 sustancias químicas y se demostró que las primeras fórmulas que se utilizaban causaban cáncer en animales. Pero a fines de 1970 los fabricantes cambiaron los componentes de las tinturas para eliminar algunas de las sustancias peligrosas.