Lanzarán campaña para que hispanos EEUU saluden al Papa

papa

Organizaciones católicas hispanas lanzarán una campaña nacional en línea para que la comunidad latina pueda darle la bienvenida al Papa a Estados Unidos a través de las redes sociales…

Elisabeth Román, presidenta del Concejo Nacional Católico para el Clero Hispano (NCCHM por su siglas en inglés) dijo a AP que la campaña arrancará el 1 de agosto con el lanzamiento de la página web www.bienvenidofrancisco.com e invitará a los hispanos a publicar fotos o videos en las redes sociales dándole la bienvenida al pontífice argentino con el cintillo #BienvenidoPapaFrancisco.

“Vimos que no había ningún evento específico que vincule a los hispanos con esta visita del Papa y decidimos crear esta oportunidad, pensando especialmente en los millones de hispanos que no podrán viajar a Washington, Nueva York o Filadelfia”, indicó Román refiriéndose a las tres ciudades estadounidenses que Francisco visitará en septiembre.

“Sentimos una conexión especial con el primer Papa latino y quisimos llenar ese vacío”, agregó vía telefónica desde su hogar en Chicago.

Román espera que la campaña capte al menos 60.000 mensajes al mes y que la cantidad se eleve sustancialmente durante la semana que Francisco permanecerá en territorio estadounidense.

El afiche de la iniciativa, en el que se puede leer “¡Bienvenido, Papa Francisco!” y “Vamos Alegres al Encuentro con el Papa Francisco”, muestra a un pontífice con un abrigo y una bufanda blancos mientras sonríe y da la bendición. Los auspiciadores invitan a los participantes en español e inglés a promocionar el mensaje en Facebook, Instagram y Twitter.

La campaña incluirá la canción “Vamos Alegres“, interpretada por Pedro Ruvalcaba, director para el clero hispano de la editorial católica Oregon Catholic Press.

“Es una pieza muy sencilla de cantar. La idea es animar a la gente a cantarla como una bienvenida con un coro sencillo”, dijo el californiano de 57 años, quien estuvo nominado en 1990 a un premio Grammy en la categoría de mejor interpretación mexicana/estadounidense por su trabajo bilingüe “Amanecer”.

“Lo más importante es dar una bienvenida de los latinos al Papa para que vea que aquí hay agradecimiento y orgullo por su liderazgo”, agregó. “Estamos alegres de dar un paso adelante para evangelizar y para ser evangelizados a la vez”.

Román explicó que invitarán a las parroquias hispanas de todo el país a interpretar “Vamos Alegres” como parte del esfuerzo.

Las otras cuatro organizaciones patrocinadoras de la campaña son la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos para el Clero Hispano (NCADDHM por sus siglas en inglés), la Red Nacional Católica de Pastoral Juvenil Hispana, la Federación de Institutos Pastorales y la Asociación Nacional de Diáconos Hispanos (ANDH).

Román aseguró que los participantes colaborarán de manera voluntaria en la campaña, cuyo costo estimó en 15.000 dólares.

La iglesia católica invitó la semana pasada a los residentes de la capital estadounidense a comprometerse por escrito a rezar o realizar actividades comunitarias como una manera de homenajear al pontífice.

Los hispanohablantes pueden enviar sus compromisos al sitio web en español https://walkwithfrancis.org/en-espanol  publicarlos en las redes sociales usando #CaminaConFrancisco, o simplemente entregarlos por escrito en una misa prevista a comienzos de septiembre.