Las NoMo, no todas las mujeres deciden ser madres

NOMO

Una investigación del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que entre un 25 y 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de la década de los 70 no serán madres. Son datos que, al menos en España, no tienen precedentes y generan preocupación.

En un reciente artículo publicado en el diario El País, la periodista Lucía Lijtmaer habló con los responsables del estudio, los investigadores Albert Esteve, Daniel Devolder y Andreu Domingo, para conocer el fenómeno de las NoMo y sacar algunos conclusiones que vale la pena conocer.

Qué pasa en México

Está claro que se trata de un fenómeno global. En México, según datos del Consejo Nacional de Población CONAPO), la maternidad se ha postergado bien entrada la década de los 30, sobre todo en las clases medias urbanas (DF, Monterrey, Guadalajara), donde la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente (en promedio, 1,68 hijos por mujer). Sin embargo, aunque no se tienen datos exactos, existe un incremento significativo de mujeres que optan por postergar e incluso cancelar su maternidad.

En Estados Unidos, la situación se agrava. De acuerdo con el libro “Otherhood”, de Melanie Notkin, las mujeres estadounidenses en edad fértil sin descendencia han aumentado en los últimos treinta años del 35 al 50%.

¿Cómo son las NoMo?

El término, acuñado en Estados Unidos, viene de “no mothers”, es decir, las mujeres que no son o serán madres por diversos motivos (profesionales o personales). Según el artículo, la generación de las NoMo reivindica “la visibilidad frente a una sociedad que sigue considerando la maternidad como último fin de la vida de una mujer”. Para entender el fenómeno, la periodista española señala que es, “quizás, en lo literario dónde las mujeres están encontrando un espacio para tratar estas nuevas realidades”. Como ejemplos menciona a la escritora Jenn Diaz y su “Diario de una madre sin hijo”, o el libro de María Fernanda Ampuero, “Menos tu vientre”.

Perfil de las NoMo

A juicio de la Dra. Jael Alatriste, del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social de México (IIPCS), las mujeres que no quieren ser madres tienen algunas de las siguientes características:

Son exitosas o en vías de serlo. No tienen tiempo ni deseo de ser madres.

Tuvieron una infancia complicada y vivieron una mala relación entre sus padres, por lo que son incapaces de tener una pareja estable.

No tuvieron oportunidad de identificarse positivamente con su propia madre y está bloqueado ese instinto desde el punto de vista psicológico.

A estas razones, podríamos añadir otras, como el simple deseo de no querer o no poder tener hijos.

Entrevistada en el portal terra.com.mx, la experta afirma que la maternidad, que en otros tiempos estaba tan llena de simbolismos, vive una nueva realidad. Señala que “para un grupo significativo de mujeres, la maternidad ha pasado a un segundo término. Para ellas, esta cita con la naturaleza se pospuso e incluso se canceló”.