Leticia Coello beneficia a chiapanecas y chiapanecos con discapacidad

Leticia Coello de Velasco

Recibirán terapia rehabilitadora física y psicológica durante el proceso de adaptación

Cerca de 50 personas se beneficiaron con paquetes de materiales para la elaboración de prótesis de extremidades que serán elaboradas por el Laboratorio de Prótesis y Órtesis del Centro de Rehabilitación Integral de Sistema DIF.

Leticia Coello

Lo anterior, permitirá a las y los beneficiarios que presentan actualmente una discapacidad por falta de alguna extremidad, recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida, además de recibir terapia rehabilitadora física y psicológica durante el proceso de adaptación a la prótesis.

En el marco de este evento, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, recordó que desde el inicio de la actual administración, se invirtió en el mejoramiento, modernización y crecimiento de los servicios del Centro de Rehabilitación Integral, a fin de ofrecer atención de calidad a quienes así lo requieren.

Asimismo, resaltó las gestiones, alianzas y sinergias que se realizan con diversas instituciones y empresas para incentivar la participación de todos en la tarea de respaldar a las familias chiapanecas que más lo necesitan.

“Queremos ayudar con calidad y calidez a las y los chiapanecos que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad, como lo es el tener una discapacidad, lo que no debe ser una barrera para nadie”, señaló la mamá de Manuel Velasco

La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco informó que las gestiones para obtener diversos beneficios para las y los chiapanecos con discapacidad son constantes, ya que es un compromiso para todos generar mayores oportunidades de igualdad y garantizarles los servicios de salud, educación, empleo y bienestar social.

Leticia Coello Garrido

En su intervención, Anayeli Hernández López, en representación de la población beneficiada, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello y a la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco por brindarles la oportunidad de obtener este tipo de apoyos, toda vez que “muchos de nosotros no contamos con los recursos económicos para adquirirlos y son muchos los beneficios que nos otorgan como recuperar la movilidad y la autoestima”.

Especialistas médicos han dado a conocer que las razones más comunes por las que una persona puede perder la totalidad o parte de una extremidad, son: problemas de circulación debido a la aterosclerosis o a la diabetes, y por amputación necesaria o accidental.

Leticia Coello de Velasco

Cabe mencionar que ante la falta de una extremidad -brazo o pierna- ésta puede ser reemplazada por un miembro artificial, más conocido como prótesis, los cuales ayudan a que la persona realice sus actividades diarias como caminar, comer o vestirse, entre otras actividades, y por ende tiene mayores posibilidades de participación e inclusión social, sobre todo en los temas de educación y empleo.