Leticia Coello de Velasco atiende a niñas y niños migrantes

leticia coello de velasco

Estrategias Para su Protección

Con el objetivo de diseñar nuevas estrategias para continuar garantizando la protección a niñas, niños y adolescentes migrantes, se llevó a cabo la primera reunión del Subcomité Especial para la Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, en las instalaciones del DIF Chiapas.

leticia coello de velasco

En dicha reunión se analizaron los resultados que se han obtenido y se acordó realizar los ajustes operativos necesarios que permitan mejorar la atención a este sector.

Al respecto, la presidenta honorífica del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, explicó que la finalidad es sumar esfuerzos para brindar protección a la población infantil migrante y garantizar su seguridad en los 654 kilómetros de extensión fronteriza del estado.

Leticia Coello Garrido señaló que el Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, ha priorizado la integridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes, sin ningún tipo de distinción y el DIF Chiapas coadyuva con espacios cómodos y seguros, en donde se salvaguarda a quienes tienen esta condición en su tránsito por la entidad. Comunicado de Prensa.

presidenta del dif chiapas

Actualmente, proporciona servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, médicos y psicológicos, además de talleres educativos y productivos.

Los espacios para este fin son el Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes y los cuatro albergues temporales para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, ubicados en Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula, y a los que próximamente se sumará la Casa del Migrante en el municipio de Palenque.

albergues para menores migrantes chiapas leticia coello

Cabe destacar que el Subcomité Especial para la Atención de la Infancia Migrante, está conformado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Estación Migratoria Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, el Programa Conjunto Migrantes en Tránsito con la Organización Internacional para las Migraciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, las secretarías de Salud y de Educación estatales, por mencionar algunos.

Estos organismos tienen como principal objetivo diseñar estrategias para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El Gobierno de Chiapas trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para atender con visión humanitaria el creciente fenómeno migratorio, por lo cual el DIF Chiapas coadyuva en la generación de estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

leticia coello garrido