Leticia Coello de Velasco refuerza programas de Salud Materna

leticia coello salud materna

Salud materna e infantil en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello junto al jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México, Miguel Coronado Hunter, puso en marcha la Segunda Operación Individual de la Iniciativa Salud Mesoamérica, que busca mejorar la atención y proteger integralmente la salud materna e infantil en más de 30 municipios del estado.

Acompañado por la jefa de equipo del Proyecto Salud Mesoamérica en México, Ignez Tristao, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el mandatario resaltó que mediante la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre la Iniciativa Salud Mesoamérica y el Gobierno de Chiapas, se invertirán más de 8.4 millones de dólares para atender la salud y mejorar la atención integral de las mujeres durante el embarazo y el parto, así como después del nacimiento, lo que permitirá erradicar la mortalidad y morbilidad materna e infantil.

Velasco Coello detalló que mediante estas acciones se va a reforzar el acceso a los servicios y la atención oportuna y de calidad, a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias en San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Palenque y Ocosingo, para seguir cerrándole el paso a las enfermedades y factores que amenazan la salud y la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.

madre de manuel velasco

Salud Reproductiva

Presidenta Leticia Coello de Velasco entregó suplementos multivitamínicos a mujeres chiapanecas
• Disminuir los índices de malformaciones congénitas, el objetivo

El Sistema DIF Chiapas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-Prospera, dieron inicio a la campaña de entrega de multivitamínicos para mujeres en edad reproductiva, con la finalidad de coadyuvar a la disminución de los índices de malformaciones congénitas perinatales.

Con esta campaña, cerca de 20 mil chiapanecas de 33 municipios de la entidad, principalmente los que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, serán beneficiadas con suplementos vitamínicos como ácido fólico y fumarato ferroso, los cuales son indispensables para el buen desarrollo de un embarazo.

Al respecto, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, señaló que con estas acciones se busca cuidar la salud de las madres y sus hijos para que nazcan saludables y puedan gozar de todas sus capacidades para su pleno desarrollo.

presidenta del dif chiapas

Programa Capullito

Con el firme compromiso de proteger a los recién nacidos en la entidad, el Sistema DIF Chiapas entregó cerca de tres mil apoyos dentro del programa “Capullito” a madres de familia de las regiones Metropolitana, De los Llanos y Valle Zoque.

En ese marco, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, explicó que el programa “Capullito” tiene como objetivo fortalecer el desarrollo y bienestar de los bebés en sus primeros cuarenta días de nacidos, así como apoyar a las madres con una canasta básica de artículos de primera necesidad para el bebé, lo que les permite un ahorro sustancial en el presupuesto familiar.

leticia coello

Mastografías y Papanicolaou

El Sistema DIF Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, puso en marcha la Campaña de Estudios Gratuitos de Mastografías y Papanicolaou, a través de la cual se realizaron mil estudios de este tipo en beneficio de igual número de mujeres.

“La gestión de este tipo de campañas es porque queremos que todas las mujeres tomen conciencia de la gravedad de este padecimiento y que tengan la oportunidad de realizarse los estudios correspondientes, sin que los elevados costos sean una limitante”, expresó Leticia Coello Garrido

mama de manuel velasco

Unidades móviles de salud materna

• Se ofrecerá atención integral de calidad a cerca de 83 mil niñas, niños y mujeres
• Se ha logrado disminuir la mortalidad materna en un 39 por ciento, en comparación con el 2014

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles de atención perinatal que acercarán servicios médicos especializados a aproximadamente 83 mil mujeres, niñas y niños de todas las regiones de la entidad.

En este sentido, Leticia Coello de Velasco resaltó la importancia del control prenatal, ya que de esta forma se permite que el médico conozca la evolución del embarazo y tomar medidas que puedan prever complicaciones.

“Reconocemos y compartimos la tarea de reducir la mortalidad materna en Chiapas, sobre todo desde la prevención, que permite tomar decisiones y en muchas ocasiones, actuar a tiempo en beneficio de la madre y el bebé”, expresó la Presidenta honorífica del DIF Chiapas.

leticia coello garrido