Leticia Coello encabezó entrega de máquinas de coser a comunidades indígenas

leticia coello de velasco

• Con la fusión de los programas “Comunidad DIFerente” y “Seguridad Alimentaria Sustentable”, se impulsa el desarrollo de cerca de 30 municipios

Como parte del programa “Comunidad DIFerente” y a fin de impulsar la economía de las mujeres indígenas, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de máquinas de coser a mujeres de la comunidad de Bochojbo Alto en el municipio de Zinacantán.

Leticia Coello de Velasco explicó que dichos apoyos fueron entregados en coordinación con el Fondo de Fomento Económico, con lo que se busca generar desarrollo y crecimiento comunitario así como mejorar las condiciones de vida de las familias.

Impulsa DIF Chiapas economía de mujeres en comunidades indígenas

mama del gobernador de chiapas

Durante este encuentro, la Presidenta honorífica del DIF Chiapas precisó que el compromiso de las jefas de familia es la clave para el desarrollo de las comunidades indígenas, ya que las actividades que realizan para mejorar su economía tienen como base la organización comunitaria en la que se promueve la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Agregó la mamá del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco que las beneficiadas previamente recibieron cursos de corte y confección, dentro de las capacitaciones que buscan impulsar su economía.

Asimismo, señaló Leticia Coello Garrido que con estos apoyos entregados las mujeres estarán en condiciones de emprender sus propios negocios ya que podrán confeccionar blusas artesanales en diversos modelos, con el objetivo de comercializarlas en los mercados locales, para mejorar sus ingresos familiares.

El programa “Comunidad DIFerente”, es un proyecto integral impulsado por el Sistema Nacional DIF, el cual involucra la participación de todos los integrantes de una comunidad, por ello se fusionó con el Programa Seguridad Alimentaria Sustentable del DIF Estatal, lo que redunda en mayores y mejores resultados que impulsan el desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria de cerca de 30 municipios de Chiapas.

Desde el año 2014, a través de la fusión de ambos programas, se han beneficiado a miles de familias chiapanecas, además se han otorgado diversas capacitaciones entre las que destacan: producción de traspatio; manejo de aves y conejos para mayor y mejor producción; peletería y curtiduría para la elaboración de artesanías.

leticia coello garrido

Asimismo, preparación de abonos y fertilizantes orgánicos; elaboración de conservas; elaboración de platillos con carne de conejo; orientación alimentaria con producción regional; fortalecimiento de la organización de mujeres indígenas, entre otros.

Cabe destacar que durante los últimos dos años, han asistido a cursos y talleres más de mil 300 mujeres de los municipios de: Chilón, Tecpatán, Sitalá, San Lucas, Tumbalá, Mitontic, Chenalhó, Chalchihuitán, Francisco León, Chamula, Huixtán, Las Margaritas, Oxchuc, Zinacantán, Sabanilla, Salto de Agua y Tenejapa.