Leticia Coello entregó apoyos a mujeres de Zinacantán, Huixtán y Tenejapa

madre de velasco

Seguridad alimentaria y participación, detonantes del desarrollo comunitario: Leticia Coello de Velasco

La Presidenta del DIF Chiapas entregó apoyos a mujeres de los municipios de Zinacantán, Huixtán y Tenejapa
• Son parte del programa Seguridad Alimentaria Sustentable y el proyecto “Comunidad DIFerente”

La presidenta honorífica del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de apoyos del programa Seguridad Alimentaria Sustentable (SAS) y el proyecto “Comunidad DIFerente”, en los municipios de Huixtán, Tenejapa y Zinacantán.

presidenta del dif chiapas

En Huixtán y Tenejapa, La madre de Manuel Velasco realizó la entrega de paquetes con bombas para fumigar o fertilizar, malla ciclónica, bebederos y comederos para aves, entre otros elementos útiles para la crianza de aves de corral, ya que los grupos de jefas de familia mostraron mayor interés en la crianza de especies pequeñas.

En tanto, en Zinacantán, un grupo de mujeres recibieron de manos de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de DIF Chiapas, certificados por haber concluido exitosamente las capacitaciones empresariales, principalmente del Curso de Corte y Confección.

“Deben tener confianza en ustedes mismas, día con día la mujer rural demuestra que es capaz de abrirse oportunidades para su desarrollo y el de su familia”, señaló Leticia Coello Garrido ante las mujeres de la comunidad de Bochojbó Alto, en el municipio de Zinacantán.

La mamá de Velasco explicó que “Comunidad DIFerente” es un proyecto integral impulsado por el Sistema DIF Nacional, que involucra la participación de todos los integrantes de la comunidad, por ello se fusionó con el Programa SAS del DIF Estatal, lo que redunda en mayores y mejores resultados que impulsan el desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria de cerca de 30 municipios de Chiapas.

mama de velasco

Desde 2014, SAS y “Comunidad DIFerente”, de forma directa han beneficiado a miles de familias con cursos de capacitación para la elaboración de artesanías, cría intensiva de aves de traspatio y elaboración de conservas, entre otras actividades, lo cual les permitió obtener ingresos por la venta de excedentes de producción.

De esta manera, enfatizó la Gobernadora Coello, como algunos la conocen con mucho cariño que se continúa transformando a las comunidades de Chiapas ya que el impacto es notorio en la organización de la comunidad y la economía familiar, debido a que las jefas de familia se comprometieron con las actividades de ambos proyectos.

Las mujeres que concluyeron las capacitaciones podrán emprender su negocio, buscar un empleo para mejorar sus ingresos familiares u obtener asesorías para conocer cuáles son los programas sociales orientados a beneficiar, principalmente a mujeres emprendedoras, en las instancias como: la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el Fondo de Fomento Económico y el propio DIF Estatal.

Cabe mencionar que durante los últimos dos años, han asistido a cursos y talleres más de mil 300 mujeres de los municipios de Chilón, Tecpatán, Sitalá, San Lucas, Tumbalá, Mitontic, Chenalhó, Chalchihuitán, Francisco León, Chamula, Huixtán, Las Margaritas, Oxchuc, Zinacantán, Sabanilla, Salto de Agua y Tenejapa.

Entre los temas abordados en dichos talleres se encuentran: producción de traspatio; manejo de aves y conejos para mayor y mejor producción; peletería y curtiduría para la elaboración de artesanías; preparación de abonos y fertilizantes orgánicos; elaboración de conservas; elaboración de platillos con carne de conejo; orientación alimentaria con producción regional; fortalecimiento de la organización de mujeres indígenas, entre otros.

Cabe destacar que Leticia Coello Garrido presentó su Tercer Informe de Actividades en sus redes sociales