Leticia Coello informó que el DIF Chiapas subsidia pruebas de ADN

leticia coello de velasco

Se apoya a las mujeres y los hombres que se acercan a la institución para solicitar el acompañamiento durante los juicios del orden familiar

A través de diversas gestiones ante el Sistema Nacional DIF, el DIF Chiapas subsidia a las familias de escasos recursos el costo de las pruebas de comprobación de paternidad (ADN) en los juicios para determinar pensión alimenticia donde así se requiera, con lo que se garantiza el bienestar de las y los menores de edad.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, aseguró que es de suma importancia garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños: “por medio de la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia del propio DIF, asesoramos a muje-res y hombres que se acercan para solicitar el acompañamiento durante los juicios del orden familiar”.

Leticia Coello de Velasco detalló que la obligación de las madres y padres es proteger y propor-cionar cuidados y alimentos a sus hijas e hijos, pero en los casos donde existe controversia o negación por parte de uno de los cónyuges, se brinda el apoyo para que no se afecte ni se violente el derecho de la o el menor.

En dichos casos, el DIF Chiapas asume el costo de la prueba de ADN que en promedio as-ciende a 20 mil pesos, debido a que se han dado casos en los que la demandante se ve en la necesidad de asumir los gastos de dicho examen y por falta de recursos económicos se afectan los derechos de las y los menores.

Leticia Coello de Velasco informó que DIF Chiapas asume el costo de la prueba de ADN a personas de escasos recursos

El ADN proviene del ácido desoxirribonucleico, responsable de contener toda la informa-ción genética de un individuo, información que es única e irrepetible en cada ser humano. Existen diversas alternativas para obtener el ADN entre ellas están el cabello, sangre, sali-va y restos de piel, estos últimos utilizados en casos forenses.

presidenta del dif chiapas

Es importante mencionar que los resultados de la prueba de ADN en los casos jurídicos tie-nen un costo más elevado, ya que son bajo estricto procedimiento de identificación de los involucrados en los que se incluye la documentación de las muestras, además se garantiza la seguridad de las pruebas para que éstas no puedan ser manipuladas de ninguna forma, al igual que la documentación.

Las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia se encuentran ubicadas ahora en las oficinas centrales del DIF Chiapas, situadas en libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco sin número, esquina Paso Limón, en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, donde la ciudadanía puede acudir a iniciar o continuar cualquier trámite que necesite.

Cabe destacar que recientemente la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco entregó reconocimientos a indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil