Los 7 mejores remedios naturales para cuidar la voz y la garganta

2487120d-e5b6-4cbc-8299-4604bc04d740

Remedios para cuidar la voz y la garganta

 

1. Llantén

Llantén

El llantén mayor es una planta que crece en zonas húmedas, cerca de ríos o lugares con mucha agua, y que es originaria de Europa.

El llantén tiene la propiedad de suavizar la garganta, aclarar la voz, calmar el dolor y combatir los catarros. Es muy útil en casos de tos y afonía.

  • Podemos tomarlo en infusión o bien hacer gárgaras.

2. Malva

La malva o malvavisco tiene unos efectos parecidos al llantén, gracias a su alto contenido en mucílagos.

Estas sustancias son un tipo de fibra gelatinosa presentes en las flores y las hojas que cuidan y protegen las mucosas, tanto a nivel de la boca y la garganta como en el estómago e intestino.

 La malva tiene propiedades antiinflamatorias, antitusivas y emolientes que sirven para diferentes trastornos:
  • Garganta irritada
  • Tos, en especial si es seca
  • Afonía
  • Ronquera
  • Faringitis
  • Catarro

 

3. Salvia

Salvia

La salvia tiene importantes virtudes antiinflamatorias y antisépticas, dos propiedades imprescindibles para tratar la mayor parte de las inflamaciones de las vías aéreas superiores.

La salvia, por lo tanto, puede ser útil en cualquier afección de garganta. Es muy adecuada en casos de anginas, amigdalitis, tos, ronquera o laringitis.

 

4. Propóleo

El antibiótico natural por excelencia es el propóleo, una excelente opción para fortalecer el sistema inmunitario y combatir las afecciones de garganta.

También tiene propiedades antisépticas y es rico en vitaminas, minerales y aceites esenciales. Es ideal para todo tipo de procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias.

  • En momentos de crisis podemos tomar 5 gotas cada hora hasta notar mejoría, y después ir espaciando las tomas.

5. Jengibre

Jengibre

El jengibre es una especia con un sabor refrescante y picante, con la capacidad de generar calor, lo cual es muy recomendable para la garganta.

El jengibre es un remedio habitual para personas que cantan o que usan su voz a menudo, para prevenir y curar todo tipo de afecciones.

  • Podemos tomar el jengibre en infusión o bebidas, o bien chupar un trozo de este rizoma para sacarle todo el jugo, si aguantamos su picor.
  • A nivel gastronómico, también lo podemos añadir a carnes y pescados para aportarles más jugosidad.

 

6. Canela

La canela de Ceilán, que es la que tiene más efectos positivos para la salud, tiene propiedades caloríficas, circulatorias, antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas.

Por este motivo es un remedio muy completo para cuidar la voz y curar los trastornos de garganta. Podemos tomarla en infusión, acompañada de jugo de limón y miel de abeja o estevia pura.

 

7. Vinagre de manzana

Vinagre-de-manzana

El vinagre de manzana es un remedio para una gran variedad de trastornos.

En este caso, si diluimos el vinagre en agua tibia podemos hacer gárgaras que nos ayudarán a combatir las infecciones de garganta y a eliminar la mucosidad adherida a las cuerdas vocales.

Tomarlo cada mañana en ayunas nos ayuda a eliminar toxinas y cuidar la voz.