Los aparatos bucales pronto pasarán a la historia

Ortodoncia_el_valor_de_servir

Investigadores descubrieron los genes responsables de la mala oclusión dental y buscan otras maneras de corregir problemas bucales.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, aseguró que en un futuro no muy lejano, los aparatos bucales se convertirán en piezas de museo. Los investigadores descubrieron todos los genes responsables de la mala oclusión dental (mordida cruzada), y creen que, muy pronto, será posible corregir los problemas bucales incluso antes del nacimiento.
Nelly Sanseverino, especialista en ortodoncia y ortopedia facial, explica que los avances tecnológicos pueden haber alcanzado el nivel de mapear los genes, pero eso aún no es suficiente para eliminar los aparatos dentales.
“La posición de los dientes y la formación de la arcada bucal no dependen tan sólo de la genética. Los hábitos orales como el chupete, biberón, e incluso dormir con las manos apoyadas en la mandíbula, también pueden causar problemas bucales“, aclara el experto.

Larga vida a los dispositivos
Si bien todavía es imposible eliminar el uso de los aparatos, su tiempo de uso ya se puede reducir con la Ortopedia Facial y funcional. Esta es una nueva modalidad de tratamiento, que tiene como objetivo prevenir y tratar la mala oclusión cuando el cuerpo aún se está desarrollando. “Ya es posible tratar a los niños a partir de los 3 años de edad que tienen un cierto cambio en los dientes de leche, como forma de prevenir problemas estructurales capaces de perjudicar el desarrollo y el crecimiento de la cara”, dice Nelly.

Para lograr sus objetivos, la Ortopedia Funcional utiliza aparatos removibles en el maxilar y en la mandíbula. “Este tratamiento reduce la necesidad de utilizar aparatos de ortodoncia fijos durante la adolescencia y en adultos“, concluye la experta.