Mes Rosa, mes de campañas de concientización del cáncer de mama

octubreMESROSA

Octubre es el mes de la campaña de concientización contra el cáncer.

Un mes dedicado para despertar conciencia en las mujeres y sus familias sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Cáncer de mama en México

octubre-rosa

A través de su cuenta de Twitter, Mikel Arriola -titular del IMSS-  comparte un mensaje donde invita a la concientización y la importancia de la detección temprana. Arriola destacó que gracias a la estrategia contra el cáncer de mama, la detección de esta enfermedad ha alcanzado a 1.1 millones de mujeres.

La estrategia del IMSS para la prevención y tratamiento de esta enfermedad tiene como base tres pilares: la prevención y la detección oportuna, campañas de información sobre los exámenes y tratamientos pertinentes a la enfermedad y la difusión de acciones y resultados en diferentes medios.

 

Con estas acciones se ha logrado incrementar la detección temprana de la enfermedad hasta llegar a 6.2 millones de mujeres. También la mortalidad a causa de la misma ha disminuido un 18.6 por ciento en los derechohabientes del IMSS de 1998 a 2015.

La inversión de IMSS este año es de 360 millones de pesos. Este dinero se utiliza para comprar equipo especializado de mastografía y la puesta en marcha de una segunda clínica especializada en cáncer de mama en la Ciudad de México.

Mes Rosa

mes_rosa-slider

Octubre es el mes rosa. La primera vez que se utilizó un listón rosa con motivo del cáncer de mama fue en una carrera en Nueva York , cuando la Fundación Susan G. Komen, le dio este listón a los participantes en alusión a las mujeres sobrevivientes del cáncer de  mama. En muchas ciudades del país en octubre se celebran carreras dedicadas a la concientización y prevención del cáncer en mujeres.

En el ámbito de seguros, octubre es el mes donde más se contratan los seguros de cáncer pues el mes donde más llamados hay a la concientización. Muchas empresas hacen campañas durante todo el mes. Llevan laboratorios móviles para hacer mastografías y buscan que más y más mujeres puedan tener acceso a este tipo de pruebas para detectar a tiempo este mal.

Durante octubre, la Organización Mundial de la Salud hace promoción de los programas integrales que buscan prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad.

Los equipos profesionales de deportes en Estados Unidos tienen fechas rosas. Esos días usan equipo con color rosa. Pueden ser los zapatos, protectores o guantes. Una calcomanía en el casco o los protectores bucales rosas llaman a la concientización.

En México hay fenómenos similares, el sábado pasado los Rayados de Monterrey salieron con uniforme con los números rosas. Desde hace ya varios años, el club tiene una campaña donde el uniforme con motivos rosas que usan en octubre se subasta para apoyar a instituciones dedicadas a la prevención, información y tratamiento de cáncer de mama. Labor loable del equipo rayado. Sé que otros equipos hacen campañas similares.

Todos tenemos o tuvimos madre (aunque a veces parezca que no) y que se concientice a toda la población a través de carreras, deportes, campañas es muy importante. En números del IMSS solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama es detectado en etapa temprana, que es donde se puede hacer algo para curar a la persona que lo tiene.

Campañas en Chiapas

 

diofchiapasrutarosa

E

L DIF Chiapas y el fideicomiso “Una mano una esperanza” dan apoyo a personas que no cuentan con seguridad social y que tienen diagnóstico de cáncer, proporcionando más de cinco mil apoyos diversos para su tratamiento médico, tales como: hospitalización, medicamentos oncológicos, estudios clínicos de especialidad, materiales y suministros médicos, traslados, entre otros.