Métodos de barrera ¿Qué son?


Son métodos anticonceptivos que nos ayudan a prevenir embarazos, los métodos de barrera son re movibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales. Los tipos de métodos de barrera incluyen:

 

  • Condones masculinos. Este condón es una funda fina que cubre el pene para recolectar el esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. En general, los condones masculinos están hechos de látex o poliuretano, los condones de látex o poliuretano reducen el riesgo de diseminar enfermedades de transmisión sexual .Los condones masculinos se desechan luego de un único uso.

condones masculinos

 

  • Condones femeninos. Estos son una especie de bolsa de plástico fino y flexible. Una parte del condón se inserta en la vagina de la mujer antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma ingrese al útero. El condón femenino también reduce el riesgo de STD. Los condones femeninos se desechan luego de un único uso.

condon femenino

 

  • Diafragmas. Cada diafragma es una especie de copa flexible y poco profunda hecha de látex o una goma suave que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero. Debe usarse crema o gel espermicida junto con el diafragma. El diafragma debe permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas después de las relaciones sexuales para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 24 horas de su inserción. Para funcionar adecuadamente, los diafragmas de látex tradicionales deben tener el tamaño correcto; un profesional de la salud puede determinar el tamaño adecuado.

diafragma

 

  • Capuchones cervicales. Son similares a los diafragmas, pero más pequeños y rígidos, y menos perceptibles. El capuchón cervical es una copa de silicona fina que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales para impedir que el esperma entre al útero. Al igual que el diafragma, el capuchón cervical debe usarse con crema o gel espermicida. El capuchón debe permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas después de las relaciones sexuales para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 48 horas de su inserción. Los capuchones cervicales vienen en diferentes tamaños, por lo que un profesional de la salud debe determinar el tamaño correcto.Con los cuidados adecuados, el capuchón cervical pueden usarse durante hasta 2 años antes de reemplazarse.

carpuchones cervicales