Niña de 4 años estrena corazón

Corazón-Artificial

Luego de sobrevivir casi tres meses con un corazón artificial, Dafne, una menor de cuatro años originaria de Jalisco, evoluciona satisfactoriamente tras recibir el trasplante de un corazón real.

“Si logramos pasar esos 15 días sin infección y sin rechazo, prácticamente se considera un éxito el trasplante y puede irse a su casa”, explicó Alejandro Bolio, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Infantil.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos con Dios y con la familia del donador, con los doctores, con el hospital y con la Virgen de Guadalupe y de San Juan que nos hicieron este gran milagro”, dijo Maricela Guzmán, madre de Dafne.

Ante la falta de donadores, médicos del Hospital Infantil de México tomaron la decisión de recurrir a otra alternativa.

“En México no contábamos con el corazón artificial, hasta este año en que ya lo tenemos disponible, el caso de Dafne fue el primero que se hizo en niños en México”, indicó Alejandro Bolio, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Infantil.

A su corta edad, Dafne padecía una miocardiopatía restrictiva, es decir, una falla cardiaca progresiva que le deteriora el corazón, el hígado y los riñones.